INFORMES Y
GESTIONES
29/JUNIO/2013
AGRADECEMOS
A DIOS POR LA VIDA, POR NUESTRA SALUD, POR LAS BENDICIONES RECEBIDAS, POR
NUESTRA FAMILIA, Y QUE SIEMPRE NOS ENVIA A SUS ANGELES PARA QUE NOS PROTEJA, Y
NOS GUIE EM NUESTRO DIA A DIA...
DIRECTO:
YTAMAR KONIK
APRESENTA:
OLI PETTER
WWW.SOLFM89.COM
Y TAMBIEM A
NUESTRA PARSERA RADIO
SAN LUIS 99.9 DE KATUETE QUE ESTAMOS HACIENDO COMPANIA
POR UM AÑO, AL
DIRECTOR HUGO LOPEZ, Y
TAMBIEN AGRADECEMOS A NUESTRO DIDJEI VICTOR VERA POR ESTAR HACIENDO COMPANIA COM NOSOTROS,
Y QUE NOS HÁ CEDIDO ESTE ESPACIO PARA QUE ESTE PROGRAMA SEA REALIZADO EM ESTA
RADIO QUE ES UMA POTENCIA EM EL LADO NORTE .
TAMBIEM A
TODOS QUE NOS SIGUEN POR LA PÁGINA ELECTRONICA.
WWW.INFORMESYGESTIONES-PY .BLOGSPOT.COM
EL TITULO DEL PROGRAMA
SENADO APROBÓ
LA SUSPENSIÓN LA LEY ITV
MINUTO DE SABIDURIA
EMBORA
SOZINHO, CONTINUE A CAMINHADA.!
SE TODOS O
ABANDONAREM, PROSIGA SUA JORNADA.
SE AS TREVAS
CRECEREM AO SEU REDOR, MAIS UMA RAZÃO PARA QUE VOCÊ MANTENHA ACESA A PEQUENINA
CHAMA DE SUA FÉ.
NÃO DEIXE
QUE SUA LUZ SE APAGUE, PARA QUE VOCÊ MESMO NÃO FIQUE NAS TREVAS.
ILUMINE, COM
A SUA LUZ, AS TREVAS QUE O CIRCULAM...
REQUICITOS PARA
LA CEDULA MAYORES DE 18 AÑOS
1º CERTIFICADO DE NACIMIENTO, ORIGINAL
2º FOTOCÓPIA DEL LIBRO DEL ACTA AUTENTICADO.
3 ºCERTIFICADO DE VIDA Y RESIDENCIA EXPEDIDO EN LA
COMISARIA.
4º FOTOCÓPIAS DE DOCUMENTOS DE LOS PADRES LO QUE
TIENE.
5º SI ES VARON Y SE YA TIENE EL SERVICIO MILITAR, VALE
LA LIVRETA.
6º UN CERTIFICADO DE ESTUDIO.
RENOVACION DE CEDULAS DE IDENTIDAD A EXTRANJEROS CON RADICACIÓN PERMANENTE
ARTICULO 15 Nº: PARA LA
RENOVACIÓN DE CEDULA DE IDENTIDAD CIVIL A EXTRANJEROS, EL INTERESADO/A DEBERÁ
PRESENTARLOS SIGUIENTES DOCUMENTOS.
1º REQUICITO,
FOTOCOPIA DE LA IDENTIDAD CIVIL VENCIDA, O CONSTANCIA DE LA DENUNCIA POLICIAL
EN LOS CASOS DE ESTRAVIO, HURTO O ROBO.
2º
REQUICITO, FOTOCOPIA DEL CARNE DE ADMISIÓN PERMANENTE, OTORGADO POR LA
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIONES.
3º
REQUICITO, FOTOCOPIA DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD VIGENTE DEL PAIS DE ORIGEN.
(PASAPORTES PARA PAISES NO PERTENECIENTES AL MERCOSUR).
4º REQUICITO, ORIGINAL DEL CERTIFICADO DE VIDA Y RECIDENCIA, EXPEDIDO EN LA
COMISARIA DE LA ZONA DE RECIDENCIA. O POR EL JUSGADO DE PAZ JURISDICCIONAL
CORREPONDIENTE A SU DOMICILIO.
5º REQUICITO,
ORIGINAL DEL INFORME DE ANTECEDENTES PENALES EXPEDIDO POR EL DEPARTAMENTO
INTERPOL. 6ºORIGINAL DEL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES POLICIALES,
EXPEDIDO POR EL DEPARTAMENTO DE IDENTIFICACIONES DE LA POLICIA NACIONAL.
OBSERVACIONES:
SI HAY CAMBIO DE ESTADO CIVIL CONSULTAR QUE DOCUMENTOS
DEBE PRESENTAR.
TODAS LAS FOTOCOPIAS DEBEN SER EN HOJAS SIN CORTAR Y
DEBEN ESTAR AUTENTICADAS POR ESCRIBANIA PUBLICA.
SE DEBEN PRESENTAR LOS DOCUMENTOS ORIGINALES PARA LA
VERIFICACIÓN.
LAS CEDULAS DE IDENTIDAD PUEDEN SER RETIRADAS SOLO POR EL TITULAR, A PARTIR
DE LOS 30 DIAS.
COMPROMISO AMBIENTAL
ESTAMOS TENIENDO MUDAS DE PLANTAS NATIVAS PARA
REFLORESTAMIENTO TODO GRÁTIS SIM COSTO ALGUNO SOMENTE RETIRAR, EL QUE DECEA
ADQUIRIRLOS SOMENTE ENTRAR EM CONTACTO COMIGO OU POR EL TELEFONO (0983) 691161
ENTONCES LLAMAN ME O ENVÍAN UN MENSAGEM. APROVECHEN PORQUE ES TODO
GRATIS.......A PRONTA ENTREGA QUE YÁ ESTÁN EM MI DEPOSITO VAMOS APROVECHAR LA OPORTUNIDAD E PLANTAR
PORQUE CADA UNO HACE SU PARTE HAGA LA
TUYA... RECORDANDO QUE ESTAMOS ENTRANDO EN EL TERCER AÑO DO PROGETO P.A.L. QUE
SIGNIFICA PROGRAMA A LA ADECUACIÓN DE LAS LEYES, NO NOS ASUSTEMOS CUANDO
APARECER ALGUNOS REPRESENTANTES PARA VER SE YA ESTAMOS DENTRO DEL PROGRAMA.
TAMBIEN ESTA POR SE TERMINAR Y ENTRAR EM VIGOR
A LEY 4241 DE LOS CAUCES HÍDRICOS QUE ESTIPULA LA CANTIDAD DE METROS DE
PROTECCIÓN QUE SE DEVERÁ SER RESPETADO AI PELOS PRIMEROS DIAS DE FEBRERERO JÁ
ESTAREMOS TENIENDO NOVIDADES SOBRE EL PROJECTO MAS MIENTRAS ESTO YA PODEMOS IR
Y EMPEZANDO, POR EL MOMENTO EL SOL ESTA BASTANTE FUERTE MAS POR EL FINAL DEL
MES DE FEBRERERO, MARÇO YÁ PODEMOS EM PESAR A PLANTA DEREPENTE EN ESTA ÉPOCA LA
LLUVIA SE NORMALIZARÁ Y EL SOL ESTARÁ
MENOS INTENSO...
LA PODA CORRECTA DE LAS PLANTAS:
RECORDANDO QUE ESTAMOS
LLEGANDO EM LA ÉPOCA DE LA PODA, QUE SON LOS MESES, MAYO, JUNIO, JULIO, AGOSTO,
ESTOS CUATRO MESES SON LOS MÁS RECOMENDADOS POR TENER MENOS SEIVA DENTRO DEL
TRONCO, RECORDANDO QUE ES MÁS PROPICIO EN LOS DÍAS DE LA LUNA MENGUANTE PARA
TENER MÁS RESULTADO DE DICHA OPERACIÓN, NO NOS OLVIDAMOS EN HACER LA PODA
SIEMPRE CON SERRUCHO Y BIEN AL COSTADO DEL TRONCO PARA ASI LA HERIDA SE
CICATRIZA MÁS RÁPIDO.
CORTE DE LA TACUARA PARA
OPTENER MEJOR RESULTADO:
TAMBIÉN ASÍ ES CON EL MANEJO
DE LA TACUARA QUIEN QUIERE COSECHAR EL BAMBÚ, O TACUARA TAMBIÉN SON LOS MISMOS
CUATRO MESES QUE SE APROXIMAN, PARA TENER MÁS PROVECHO Y CON MÁS CALIDAD DE
DICHO PRODUCTO, SE HACE EL TALLO Y LO DEJA EN LA MISMA FORMA AMONTONADO HASTA
QUE SE QUEDE BIEN SECO ASÍ LOS HONGOS NO LES DARÁN MÁS DAÑO POR ESTAR SIN
HUMEDAD, PARA DAR EL TIEMPO QUE LAS HOJAS LE ABSUELVAN TODO EL AGUA QUE
CONTIENE DENTRO DEL MATERIAL COSECHADO, PARA TENER MÁS RESISTENCIA POR ESTAR
SECO Y SIN PREOCUPACIÓN DE SER ATACADO POR LOS HONGOS…
LOS PRINCIPALES
TEMAS DE HOY
1.
SENADO
APRUEBA HASTA EL 2016 “DEFORESTACIÓN CERO”
2.
PARAGUAY ASUME LA
PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA OEA
3.
SENADO APROBÓ LA SUSPENSIÓN
4.
CONCEJAL
ALCOHOLIZADO DENUNCIA SECUESTRO
5.
CARTES
RECLAMA LA PRESIDENCIA DE MERCOSUR Y CUESTIONA A VENEZUELA
6.
EL
PRIMER DESAFÍO DEL NUEVO SENADO SERÁ IMPUESTO A LA SOJA
7.
MEGAPROYECTO
DE PROCESAMIENTO DE SOJA RECIBIRÁ UN PRÉSTAMO DEL BID
8.
PRESUPUESTO PARA EL SEGUNDO
PUENTE CON BRASIL FUE RECORTADO
9.
SE
REIVINDICARÁ PRESIDENCIA DEL MERCOSUR, DICE LOIZAGA
10.
CONGRESO
LAS COSAS SE DECIDEN CON PLATA”
11.
EL
INFORME SACHS
SENADO
APRUEBA HASTA EL 2016 “DEFORESTACIÓN CERO”
TRAS INTENSO DEBATE, EL SENADO APROBÓ
AYER QUE EL PROYECTO DE LEY CONOCIDO COMO “DEFORESTACIÓN CERO” RIJA HASTA EL 31
DE DICIEMBRE DE 2016 Y NO HASTA EL 2018. POR OTRO, EL TITULAR DEL CONGRESO,
ALFREDO JAEGGLI, LOGRÓ APROBAR AJUSTADAMENTE QUE SE PAGUE SOLO 5% DE IVA A LA
TRANSFERENCIA DE AERONAVES.
EN SU SESIÓN EXTRAORDINARIA REALIZADA AYER A LA TARDE, LA CÁMARA
DE SENADORES APROBÓ CON MODIFICACIONES EL PROYECTO DE LEY QUE PRORROGA LA
“DEFORESTACIÓN CERO” EN LA REGIÓN ORIENTAL. EL DOCUMENTO FUE PRESENTADO POR LA
SENADORA LIBERAL ZULMA GÓMEZ.
EL TEMA, INCLUIDO EN EL PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA, FUE
AMPLIAMENTE DEBATIDO. EL SENADOR COLORADO ROGELIO BENÍTEZ CUESTIONÓ EL PROYECTO
DE LEY PORQUE FRENA LA PRODUCCIÓN ESPECIALMENTE DE GRANOSY CARNE VACUNA. AGREGÓ QUE SE LES DEBE OBLIGAR A LAS
INSTITUCIONES ENCARGADAS DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE QUE TRABAJEN COMO LA
SECRETARÍA DEL AMBIENTE.
LA PROPUESTA DE ZULMA RECIBIÓ EL RESPALDO DE SU BANCADA, UNACE Y
PATRIA QUERIDA, PERO EL SENADOR MARCELO DUARTE (PQ) SUGIRIÓ REDUCIR DE 2018 A
2016 LA VIGENCIA DE LA LEY, MOCIÓN QUE FUE ACEPTADA POR LA MAYORÍA.
DEBATE POR AVIÓN
OTRO TEMA AMPLIAMENTE DEBATIDO AYER FUE EL PROYECTO DE LEY DE
JAEGGLI DE REDUCIR DEL 10 AL 5% EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) PARA LAS
TRANSFERENCIAS DE AERONAVES.
NUEVAMENTE BENÍTEZ (ANR) CUESTIONÓ LA IDEA PORQUE ROMPE CON EL
PRINCIPIO DE IGUALDAD, QUE ESTABLECE EL PAGO DEL IVA DE 10% PARA TODA LA
POBLACIÓN, SALVO EXCEPCIONES ATENDIBLES DE ÍNDOLE EDUCATIVO COMO LAS
COMPUTADORAS.
JAEGGLI ARGUMENTÓ QUE EN ARGENTINA Y BRASIL SOLO SE PAGA EL 5% Y
QUE SIN ESTE INCENTIVO FISCAL SEGUIRÍA LA EVASIÓN YA QUE NADIE ESTARÍA MUY
INTERESADO EN MATRICULAR CON ZP UNA AERONAVE IMPORTADA. CON POSICIÓN DE
COLORADOS Y SIXTO PEREIRA, DE TEKOJOJA, SE LOGRARON APENAS 22 VOTOS. FALTABA
UNO PARA LA APROBACIÓN Y LA ENTONCES TITULAR EN EJERCICIO DEL CONGRESO, ANA
MENDOZA DE ACHA (PQ), LEVANTÓ LA MANO PARA APOYAR LA POSTURA DE JAEGGLI.
LAGO YPACARAÍ Y DORADO
EL SENADO APROBÓ TAMBIÉN AYER DECLARAR ÁREA SILVESTRE PROTEGIDA
CON LA CATEGORÍA DE RESERVA DE RECURSOS MANEJADOS AL LAGO YPACARAÍ. TAMBIÉN EL
SENADO SE RATIFICÓ EN LA NECESIDAD DE SEGUIR PROHIBIENDO LA PESCA DEL DORADO
PARA SU COMERCIALIZACIÓN.
LA SESIÓN, QUE SE INICIÓ A LAS 16:30, CONCLUYÓ A LAS 18:05 POR
FALTA DE QUÓRUM.
BANCADA COLORADA
EL SENADOR JUAN MONGES (ANR) FUE CONFIRMADO COMO TITULAR DE LA
COMISIÓN DE HACIENDA Y PARA ENRIQUE BACCHETTA (ANR) LA COMISIÓN DE ASUNTOS
CONSTITUCIONALES.
PARAGUAY
ASUME LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA OEA
DESDE EL 1 DE JULIO PARAGUAY ASUME LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE DEL
CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA). EL EMBAJADOR
MARTÍN SANNEMANN DEBERÁ ORGANIZAR ACTIVIDADES CON MIRAS A LA ASAMBLEA QUE SE
DESARROLLARÁ EN EL PAÍS EN EL 2014.
EL
EMBAJADOR PARAGUAYO MARTÍN SANNEMANN PRESIDIRÁ EL CONSEJO POR UN PERIODO DE
TRES MESES, EN LOS CUALES IMPULSARÁ ACTIVIDADES Y TRABAJOS EN VISTA A LA
ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA QUE SE REALIZARÁ EN PARAGUAY EL AÑO QUE VIENE.
SENADO APROBÓ
LA SUSPENSIÓN
EL SENADO APROBÓ AYER EL PROYECTO DE
LEY QUE BUSCA SUSPENDER HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2014 LA ENTRADA EN VIGENCIA DE
LA INSPECCIÓN TÉCNICA VEHICULAR (ITV). LA PROPUESTA, QUE SUSPENDE LOS EFECTOS
DE LAS LEYES 3850 Y 4856, FUE PRESENTADA POR EL SENADOR JUAN CARLOS GALAVERNA
(ANR) Y PASA AHORA A DIPUTADOS PARA SU SANCIÓN O RECHAZO. LA CÁMARA BAJA HABÍA
RECHAZADO DÍAS PASADOS LA DEROGACIÓN DE LA VERIFICACIÓN VEHICULAR.
EL PROYECTO FUE APROBADO POR UNA SIGNIFICATIVA MAYORÍA SIN SIQUIERA SER DEBATIDO. AL TENER LA PALABRA, GALAVERNA SEÑALÓ QUE LAS CONFUSIONES QUE GENERA LA APLICACIÓN DE LA ITV ERAN CONOCIDAS POR TODOS. SE PROCEDIÓ A LA VOTACIÓN Y EL PROYECTO QUEDÓ CON MEDIA SANCIÓN.
EN LA PROPUESTA APROBADA, GALAVERNA TAMBIÉN EXPLICA QUE LA CANTIDAD DE TALLERES HABILITADOS NO ES SUFICIENTE PARA QUE TODOS LOS AUTOMOVILISTAS HAGAN LA ITV. EXPLICÓ QUE HAY ALGUNAS CIUDADES QUE NO TIENEN UN CENTRO DE VERIFICACIÓN Y DEBEN TRASLADARSE CIENTOS DE KILÓMETROS PARA REALIZAR EL CONTROL.
CONTROLES EN OCTUBRE. ASIMISMO, EN LA VÍSPERA SE REUNIÓ EL CONSEJO DE DINATRÁN -ENTE CENTRAL NORMATIVO DE LA ITV- PARA HACER OFICIAL LA POSTERGACIÓN DE LOS CONTROLES POR TRES MESES.
HUMBERTO RODAS, DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN DE DINATRÁN, INFORMÓ QUE POR MEDIO DE LA RESOLUCIÓN 200/13, LA INSTITUCIÓN APLAZÓ EL INICIO DE LAS SANCIONES HASTA EL 1 DE OCTUBRE. INDICÓ QUE ESTO SE DECIDIÓ POR LA CONFUSIÓN QUE EXISTE ACTUALMENTE CON RESPECTO A LA APLICACIÓN DE LA ITV.
SEÑALÓ QUE EN EL TRASCURSO DE ESTA MAÑANA SERÁN NOTIFICADAS LA POLICÍA CAMINERA Y LA OPACI (EN REPRESENTACIÓN DE LOS MUNICIPIOS) PARA QUE ESTÉN AL TANTO DE LA RESOLUCIÓN.
EL PROYECTO FUE APROBADO POR UNA SIGNIFICATIVA MAYORÍA SIN SIQUIERA SER DEBATIDO. AL TENER LA PALABRA, GALAVERNA SEÑALÓ QUE LAS CONFUSIONES QUE GENERA LA APLICACIÓN DE LA ITV ERAN CONOCIDAS POR TODOS. SE PROCEDIÓ A LA VOTACIÓN Y EL PROYECTO QUEDÓ CON MEDIA SANCIÓN.
EN LA PROPUESTA APROBADA, GALAVERNA TAMBIÉN EXPLICA QUE LA CANTIDAD DE TALLERES HABILITADOS NO ES SUFICIENTE PARA QUE TODOS LOS AUTOMOVILISTAS HAGAN LA ITV. EXPLICÓ QUE HAY ALGUNAS CIUDADES QUE NO TIENEN UN CENTRO DE VERIFICACIÓN Y DEBEN TRASLADARSE CIENTOS DE KILÓMETROS PARA REALIZAR EL CONTROL.
CONTROLES EN OCTUBRE. ASIMISMO, EN LA VÍSPERA SE REUNIÓ EL CONSEJO DE DINATRÁN -ENTE CENTRAL NORMATIVO DE LA ITV- PARA HACER OFICIAL LA POSTERGACIÓN DE LOS CONTROLES POR TRES MESES.
HUMBERTO RODAS, DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN DE DINATRÁN, INFORMÓ QUE POR MEDIO DE LA RESOLUCIÓN 200/13, LA INSTITUCIÓN APLAZÓ EL INICIO DE LAS SANCIONES HASTA EL 1 DE OCTUBRE. INDICÓ QUE ESTO SE DECIDIÓ POR LA CONFUSIÓN QUE EXISTE ACTUALMENTE CON RESPECTO A LA APLICACIÓN DE LA ITV.
SEÑALÓ QUE EN EL TRASCURSO DE ESTA MAÑANA SERÁN NOTIFICADAS LA POLICÍA CAMINERA Y LA OPACI (EN REPRESENTACIÓN DE LOS MUNICIPIOS) PARA QUE ESTÉN AL TANTO DE LA RESOLUCIÓN.
CONCEJAL
ALCOHOLIZADO DENUNCIA SECUESTRO
EL CONCEJAL GUSTAVO CÁCERES GIMÉNEZ
(PLRA), DEL DEPARTAMENTO CENTRAL, DENUNCIÓ QUE FUE SECUESTRADO Y AL ESCAPAR SE
PERCATÓ DE QUE SE ENCONTRABA EN EL SEGUNDO PISO DEL MISMO EDIFICIO DONDE
RESIDE. AL MOMENTO DE DENUNCIAR, ESTABA ALTAMENTE ALCOHOLIZADO.
EL CONCEJAL DE LIMPIO SE COMUNICÓ CON EL SISTEMA 911
APROXIMADAMENTE A LAS 2:00. LOS OFICIALES SE TRASLADARON HASTA SU DOMICILIO,
DONDE EL HOMBRE PRESENTÓ UNA CONFUSA DENUNCIA.
CÁCERES ASEGURÓ AL CORRESPONSAL DE ABC COLOR JUAN JARA QUE SE
ENCONTRABA DORMITANDO EN EL SILLÓN DE SU DEPARTAMENTO, TRAS HABER BEBIDO WHISKY
Y CERVEZA. SUPUESTAMENTE, UN DESCONOCIDO HABRÍA INGRESADO A SU DOMICILIO Y
TRASLADÓ AL DENUNCIANTE A UN TAXI. EL CONCEJAL EXPRESÓ QUE NO PUDO EXPLICARSE
CÓMO INGRESÓ AL TAXI.
DENUNCIÓ IGUALMENTE QUE FUE LLEVADO POR VARIAS CUADRAS SIN
CONOCER SU DESTINO. LUEGO FUE INTRODUCIDO A UN CUARTO OSCURO, DONDE SE
ENCONTRABAN CUATRO MUJERES, DOS NIÑAS MENORES Y DOS HOMBRES VESTIDOS CON CUERO
NEGRO. ESTAS PERSONAS SUPUESTAMENTE ESTABAN REALIZANDO ACTOS SEXUALES. SEGÚN EL
EDIL, SOLAMENTE INGRESÓ AL LUGAR Y EN NINGÚN MOMENTO FUE GOLPEADO.
EL DENUNCIANTE SEÑALÓ QUE PERMANECIÓ POR ALGUNOS MINUTOS EN LA
RESIDENCIA, HASTA QUE FINALMENTE PUDO ESCAPAR SALTANDO DE UN BALCÓN. PARA SU
SORPRESA, SE ENCONTRABA EN EL MISMO EDIFICIO DONDE RESIDE.
TRAS RADICAR LA DENUNCIA, EL CONCEJAL DIO POSITIVO AL ALCOTEST,
CON UN RESULTADO DE 1,25.
CARTES
RECLAMA LA PRESIDENCIA DE MERCOSUR Y CUESTIONA A VENEZUELA
EL PRESIDENTE ELECTO, HORACIO CARTES, RECLAMA PARA PARAGUAY
LA PRESIDENCIA PRO TÉMPORE DEL MERCOSUR E INSISTIÓ EN QUE VENEZUELA ES UN
MIEMBRO ILEGÍTIMO DEL BLOQUE. DURANTE UNA LARGA EXPOSICIÓN ANTE EMPRESARIOS
ESPAÑOLES EN MADRID, REALIZADA EN EL MARCO DE SU GIRA POR EUROPA, MANIFESTÓ QUE
NUESTRO PAÍS ESTÁ CERCA DE INTEGRAR LA ALIANZA DEL PACÍFICO. AGRADECIÓ EL
“ESPALDARAZO” QUE DIO LA UNIÓN EUROPEA AL PARAGUAY.
EL MAJESTUOSO PALACIO DE LINARES, SEDE DE LA CASA DE AMÉRICA,
ASENTADO EN EL CORAZÓN DE LA CAPITAL ESPAÑOLA, COBIJÓ AYER UNA REUNIÓN DEL
PRESIDENTE ELECTO, HORACIO CARTES, CON UNA IMPORTANTE CANTIDAD DE EMPRESARIOS
LOCALES, DONDE LAS RELACIONES DE PARAGUAY CON EL MERCOSUR, LAS MEDIDAS
ECONÓMICAS Y LOS PROYECTOS DEL FUTURO GOBIERNO PARA CREAR UN CLIMA FAVORABLE
PARA LAS INVERSIONES FUERON LAS CONSULTAS RECURRENTES DE LOS ASISTENTES.
EL MINISTRO DE COOPERACIÓN ESPAÑOLA, JESÚS GRACIA, MANIFESTÓ A
CARTES QUE UNO DE LOS PRINCIPALES RETOS DE SU GOBIERNO SERÁ CREAR UN MARCO
INSTITUCIONAL PARA REGULAR LA RELACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Y GENERAR CONFIANZA EN
LOS EMPRESARIOS. “HAY QUE GENERAR CONFIANZA A LARGO PLAZO PARA QUE LOS
INVERSORES HAGAN APUESTAS. ESPAÑA ES UN PAÍS LÍDER EN LA RELACIÓN
PÚBLICO-PRIVADA, TENEMOS UNA LARGA HISTORIA DE COOPERACIÓN Y TRATAREMOS DE
HACER LAS COSAS JUNTOS”, MANIFESTÓ.
A SU TURNO, EL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE ESPAÑA DE
ORGANIZACIONES EMPRESARIALES (CEOE), JESÚS VANEGAS, RESALTÓ QUE EN PARAGUAY,
CON LAS ELECCIONES DEL PASADO 21 DE ABRIL, HA QUEDADO PATENTE LA ESTABILIDAD
POLÍTICA QUE SE VIVE EN NUESTRO PAÍS Y RESALTÓ QUE ESPAÑA HA SIDO COMPRENSIVA
CON LA SITUACIÓN SURGIDA EN JUNIO DEL 2012, CUANDO EL CONGRESO DECIDIÓ
DESTITUIR AL PRESIDENTE FERNANDO LUGO, Y HA PRIORIZADO LA RELACIÓN BILATERAL.
SEÑALÓ A CARTES QUE PARAGUAY ES UN PAÍS JOVEN, PERO ES NECESARIO
QUE EL DESARROLLO SEA INCLUSIVO. SEGUIDAMENTE LAMENTÓ LA FALTA DE GESTIÓN DE
LAS INSTITUCIONES DE NUESTRO PAÍS. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, ESPAÑA HA DESTINADO MÁS
DE 200 MILLONES DE DÓLARES EN PROGRAMAS DE INVERSIÓN EN PARAGUAY, Y UNOS SIETE
MILLONES FUERON DEVUELTOS DE UN PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL, PORQUE NO SE HAN
PODIDO EJECUTAR.
CONTRA VENEZUELA
CARTES FUE CONSULTADO POR EL EMPRESARIADO SOBRE LA SITUACIÓN DE
PARAGUAY EN EL MERCOSUR Y SU RELACIÓN CON VENEZUELA. EL PRESIDENTE ELECTO
RESPONDIÓ QUE CON EL PAÍS CARIBEÑO NO EXISTE NINGÚN TIPO DE INCONVENIENTE.
“PARAGUAY NO TIENE PROBLEMAS CON VENEZUELA, EL PROBLEMA NO ES ECONÓMICO, ES DE
DIGNIDAD”, MANIFESTÓ.
MENCIONÓ QUE NUESTRO PAÍS ES SOCIO PLENO DEL MERCOSUR, Y
HABIENDO EL CONGRESO RECHAZADO EL PROTOCOLO DE ADHESIÓN DE VENEZUELA AL BLOQUE,
ESTE NO PODÍA SER INCORPORADO. “AHORA ENTENDIERON, LA PRESENCIA DE VENEZUELA EN
EL MERCOSUR ES ILEGÍTIMA. VENEZUELA NO PUEDE SER PRESIDENTE (PRO TÉMPORE DEL BLOQUE)”,
SOSTUVO.
REVELÓ QUE EN EL MARCO DE LAS NEGOCIACIONES “SIGILOSAS” CON LOS
PAÍSES MIEMBROS, PARAGUAY HA RECLAMADO LA PRESIDENCIA PRO TÉMPORE DEL MERCOSUR
Y ESTÁ AGUARDANDO RESPUESTA A SU REQUERIMIENTO. “SI LA PRESIDENCIA OCUPA
VENEZUELA, VAMOS A TENER QUE DEJAR LAS COSAS COMO ESTÁN”, SIGNIFICÓ.
EL PRESIDENTE ELECTO RESALTÓ TAMBIÉN EL HECHO DE QUE PARAGUAY
HAYA SIDO ACEPTADO COMO OBSERVADOR EN LA ALIANZA DEL PACÍFICO. “ESTAMOS A UN
PASO DE SER MIEMBROS”, RESALTÓ AL TIEMPO DE ACLARAR QUE EL ACERCAMIENTO AL BLOQUE
INTEGRADO POR MÉXICO, CHILE, COLOMBIA Y PERÚ NO RESTA IMPORTANCIA AL MERCOSUR.
RECORDÓ QUE PARAGUAY ES UN PAÍS MEDITERRÁNEO, Y PARA ACCEDER AL
MAR NECESITA PASAR POR ARGENTINA O BRASIL, AMBOS MIEMBROS PLENOS DEL MERCADO
COMÚN.
“ESPALDARAZO” DE UE
POR OTRO LADO, HORACIO CARTES AGRADECIÓ EL “ESPALDARAZO” QUE LE
DIO LA UNIÓN EUROPEA A PARAGUAY, DURANTE EL PROCESO POLÍTICO VIVIDO TRAS LA
DESTITUCIÓN DE LUGO, EN JULIO DEL 2012. DIJO QUE EL HECHO DE HABER PUESTO COMO
CONDICIÓN LA VUELTA DE LA INSTITUCIONALIDAD EN EL MERCOSUR, QUE SIGNIFICA LA
REINCORPORACIÓN DE PARAGUAY, PARA NEGOCIAR CON EL BLOQUE HA SIDO UN RESPALDO DE
MUCHA VALÍA PARA NUESTRO PAÍS.
EXPLICÓ QUE ESA FUE UNA DE LAS RAZONES FUNDAMENTALES PARA
REALIZAR SU GIRA POR ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA.
CARTES PARTICIPÓ DEL EVENTO ACOMPAÑADO DE TODA SU COMITIVA
INTEGRADA POR JUAN CARLOS LÓPEZ MOREIRA, GERMÁN ROJAS, GUSTAVO LEITE, LEILA
RACHID Y SU SECRETARIO PRIVADO, FERNANDO OJEDA.
EL
PRIMER DESAFÍO DEL NUEVO SENADO SERÁ IMPUESTO A LA SOJA
EL IMPUESTO DEL 10% A LA EXPORTACIÓN
DE LA SOJA, TRIGO, MAÍZ Y GIRASOL EN ESTADO NATURAL ES EL PRIMER DESAFÍO DEL
NUEVO SENADO, QUE ASUME MAÑANA. EL PROYECTO DE LEY FUE APROBADO EN SENADO, PERO
SE RECHAZÓ EN DIPUTADOS. SI LA CÁMARA ALTA NO SE PRONUNCIA ANTES DEL 14 DE
JULIO, ENTONCES SE DARÁ POR RECHAZADA LA PROPUESTA DEL SENADOR RAMÓN GÓMEZ
VERLANGIERI (PLRA).
EL MARTES DE LA SEMANA PASADA, LA COMISIÓN DE HACIENDA Y
PRESUPUESTO DEL SENADO, PRESIDIDA JUSTAMENTE POR GÓMEZ VERLANGIERI, SE RATIFICÓ
EN SU DICTAMEN FAVORABLE PARA LA VIGENCIA DEL PROYECTO DE LEY “QUE CREA EL
IMPUESTO A LA EXPORTACIÓN DE LA SOJA, TRIGO, MAÍZ Y GIRASOL EN ESTADO NATURAL”
EN EL ORDEN DEL 10%.
LA PROPUESTA NO FUE INCLUIDA EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA ÚLTIMA
SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES PASADO, POR LO QUE SU TRATAMIENTO QUEDARÁ A CARGO
DE LOS NUEVOS INTEGRANTES DEL SENADO, QUE ASUMEN SUS FUNCIONES ESTE DOMINGO, A
LAS 18:00.
EL TRATAMIENTO
DEL IMPUESTO A LOS GRANOS PODRÍA TENER UN IMPULSO MÁS FUERTE,
ATENDIENDO QUE GÓMEZ VERLANGIERI SE DESEMPEÑARÁ COMO VICEPRESIDENTE 1º DE LA
CÁMARA ALTA.
EN SU EXPOSICIÓN DE MOTIVOS, GÓMEZ V. ARGUMENTA QUE ESTE
IMPUESTO “GENERARÁ NUEVAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO A PARTIR DEL GRAVAMEN A UNA
ACTIVIDAD QUE GENERA GANANCIAS A PARTIR DEL CONSUMO DE RECURSOS NATURALES DEL
PAÍS (CONSUMO DE NUTRIENTES DEL SUELO)”.
AGREGA TAMBIÉN QUE EL POSIBLE IMPUESTO “PROMOVERÁ LA
INDUSTRIALIZACIÓN DE MATERIA PRIMA QUE REDUNDARÍA EN LA GENERACIÓN DE EMPLEO Y VALOR
AGREGADO A LOS PRODUCTOS A EXPORTAR”.
MINISTERIO DE ENERGÍA
EL GOBIERNO DE FERNANDO LUGO REMITIÓ AL CONGRESO EN ABRIL DE
2012 UN PROYECTO DE LEY PARA LA CREACIÓN DEL MINISTERIO DE ENERGÍA, MINAS E
HIDROCARBUROS, PERO LA INICIATIVA “DUERME” EN LAS COMISIONES.
CRIMEN ORGANIZADO
EL PROYECTO DE LEY “QUE REGLAMENTA EL COMBATE AL CRIMEN
ORGANIZADO”, PRESENTADO POR EL SENADOR MARCELO DUARTE (PATRIA QUERIDA), FUE
REMITIDO DE VUELTA POR EL PLENARIO EL JUEVES PASADO PARA QUE ESTUDIEN LAS
COMISIONES ASESORAS.
SEGÚN DUARTE, EL CRIMEN ORGANIZADO ES TODA CONDUCTA TIPIFICADA
COMO HECHO PUNIBLE DE ACCIÓN PENAL PÚBLICA EN EL CÓDIGO PENAL Y SUS
MODIFICACIONES CUANDO ELLA FUERE REALIZADA POR PERSONAS QUE INTEGRAN UNA
ORGANIZACIÓN CRIMINAL. OBLIGA A LA REORGANIZACIÓN DE LA POLICÍA Y LAS FF.AA.
TITULACIÓN DE TIERRAS
EL PROYECTO QUE CREA EL SISTEMA DE ORDENAMIENTO Y TITULACIÓN
PARA LA LEGALIZACIÓN DE LA TENENCIA DE LOS OCUPANTES DE INMUEBLES ADQUIRIDOS
POR EL ESTADO SE ENCUENTRA EN LAS COMISIONES. SE INICIÓ EN DIPUTADOS, FUE
RECHAZADO POR EL SENADO Y LA CÁMARA BAJA SE RATIFICÓ EL 19 DE JUNIO PASADO.
MEGAPROYECTO
DE PROCESAMIENTO DE SOJA RECIBIRÁ UN PRÉSTAMO DEL BID
EL COMPLEJO AGROINDUSTRIAL ANGOSTURA
S.A. DEL PARAGUAY, EMPRENDIMIENTO IMPULSADO POR LAS MULTINACIONALES BUNGE Y
DREYFUSS, PARA EL PROCESAMIENTO DE SOJA, RECIBIRÁ DEL BID UN PRÉSTAMO DE HASTA
US$ 92 MILLONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA PLANTA DE MOLIENDA DE LA
OLEAGINOSA E INSTALACIONES CONEXAS, SEGÚN INFORMÓ AYER LA ENTIDAD MULTILATERAL.
LA PLANTA INCREMENTARÁ EN 40% SU CAPACIDAD INSTALADA DE
MOLIENDA, AUMENTARÁ EL VALOR AGREGADO DE LAS EXPORTACIONES DEL PAÍS Y GENERARÁ
NUEVOS EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS, SEGÚN LOS DATOS DEL BANCO. LA INVERSIÓN
TOTAL, DE ACUERDO A DATOS SUMINISTRADOS POR LOS IMPULSORES DEL EMPRENDIMIENTO,
CUYA CONSTRUCCIÓN COMENZÓ EL AÑO PASADO, ES DE US$ 160 MILLONES.
EL PRESENTE PRÉSTAMO FUE APROBADO POR EL DIRECTORIO EJECUTIVO
DEL BID PARA FINANCIAR EL PROYECTO “FOMENTO A LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA SOJA
EN PARAGUAY”, QUE PREVÉ, ADEMÁS, BRINDAR UN EFECTO DE DEMOSTRACIÓN PARA
FOMENTAR UNA MAYOR INDUSTRIALIZACIÓN DE LA SOJA Y REDUCIR LAS EMISIONES EN
APROXIMADAMENTE 96.567 TONELADAS DE CO2 POR AÑO, A TRAVÉS DE LA SUSTITUCIÓN DE
COMBUSTIBLES FÓSILES POR ENERGÍA RENOVABLE PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE
ELECTRICIDAD.
“ESTA FINANCIACIÓN DE LARGO PLAZO ES IMPORTANTE PARA DEMOSTRAR
EL APOYO DEL BANCO A LOS PROYECTOS RELEVANTES DEL SECTOR PRIVADO EN EL PAÍS,
QUE BUSCAN LA INDUSTRIALIZACIÓN, Y BRINDAR VALOR AGREGADO, EN ESTE CASO A UNA
INDUSTRIA SUMAMENTE RELEVANTE PARA PARAGUAY”, DIJO MARTÍN DUHART, JEFE DEL
EQUIPO DEL PROYECTO DEL BID.
LA NUEVA PLANTA, UBICADA EN VILLETA, A 45 KILÓMETROS DE
ASUNCIÓN, TENDRÁ UNA CAPACIDAD DE MOLIENDA DE 4.000 TONELADAS DE SOJA POR DÍA,
ASÍ COMO UNA CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO TOTAL DE APROXIMADAMENTE 300.000
TONELADAS MÉTRICAS, QUE INCLUYEN UNAS 200.000 TONELADAS MÉTRICAS DE ACEITE
VEGETAL Y 100.000 TONELADAS MÉTRICAS DE SUBPRODUCTOS OLEAGINOSOS.
SEXTO MAYOR PRODUCTOR
LA PRODUCCIÓN DE SOJA HA AUMENTADO EN FORMA CONSTANTE EN LA ÚLTIMA
DÉCADA PARA CONVERTIR A PARAGUAY EN EL SEXTO MAYOR PRODUCTOR DE SOJA DEL MUNDO,
SEGÚN LOS DATOS DEL BID. LA EXPORTACIÓN DE LA OLEAGINOSA Y SUS DERIVADOS
REPRESENTA ALREDEDOR DEL 42% DE LAS EXPORTACIONES PARAGUAYAS, DICE.
LA ENTIDAD ESTIMA QUE, CON ESTE PROYECTO, EL PAÍS PODRÁ EXPORTAR
UN PRODUCTO CON MAYOR VALOR AGREGADO, BENEFICIÁNDOSE CON UN INCREMENTO EN LOS
INGRESOS CONEXOS, Y PRODUCIRÁ IGUALMENTE SUBPRODUCTOS CON MAYOR VALOR, COMO
HARINA, ACEITE Y CÁSCARA DE SOJA. HAY ESPERANZAS DE LA CREACIÓN DE MÁS EMPLEOS
EN EL PAÍS.
APOYO A LOS PRIVADOS
EL DEPARTAMENTO DE FINANCIAMIENTO ESTRUCTURADO Y CORPORATIVO
(SCF) LIDERA TODAS LAS OPERACIONES DEL BID, SIN GARANTÍA SOBERANA PARA
PROYECTOS DE GRAN ESCALA. CUMPLE UNA FUNCIÓN CATALIZADORA, AYUDANDO A MOVILIZAR
RECURSOS DE TERCEROS MEDIANTE LA ASOCIACIÓN CON BANCOS COMERCIALES, INVERSORES
INSTITUCIONALES, COGARANTES Y OTRAS ENTIDADES COFINANCIADORAS.
PRESUPUESTO
PARA EL SEGUNDO PUENTE CON BRASIL FUE RECORTADO
EL RECORTE SE DA EN UN MOMENTO DE TIRA Y AFLOJA ENTRE AMBOS
GOBIERNOS POR LA REINCORPORACIÓN DE PARAGUAY AL MERCOSUR. SIN EMBARGO, DESDE
BRASIL SEÑALARON QUE SE TRATA DE CUESTIONES NETAMENTE PRESUPUESTARIAS.
SE
LLEGÓ A MENCIONAR QUE ESTE RECORTE DE RECURSOS MANDABA AL ARCHIVO EL PROYECTO
QUE YA LLEVA 20 AÑOS DE ATRASO Y CONSISTE EN LA UNIÓN FÍSICA ENTRE PARAGUAY
(PRESIDENTE FRANCO) Y BRASIL (PUERTO MEIRA).
SE
REIVINDICARÁ PRESIDENCIA DEL MERCOSUR, DICE LOIZAGA
PARAGUAY DEBE ASUMIR LA PRESIDENCIA
PRO TÉMPORE DEL MERCOSUR APENAS EL BLOQUE LE LEVANTE LA SANCIÓN, DIJO AYER
ELADIO LOIZAGA, PRINCIPAL ASESOR INTERNACIONAL DE CARTES. EL EMBAJADOR NO QUISO
OPINAR SOBRE CRÍTICAS DE UN DIPLOMÁTICO BRASILEÑO A LA POSICIÓN DEL PRESIDENTE
ELECTO.
“NO QUIERO OPINAR SOBRE
LAS DECLARACIONES QUE HIZO EL MINISTRO CONSEJERO DE LA EMBAJADA DEL BRASIL,
RAFAEL DE MELLO VIDAL, SOBRE LA POSICIÓN QUE TIENE EL PRESIDENTE ELECTO,
HORACIO CARTES, SOBRE LA SITUACIÓN EN EL MERCOSUR. PREFIERO MEDITAR BIEN ESTE
TEMA PARA LUEGO SENTAR UNA POSTURA. PARA MAÑANA A LA TARDE (POR HOY) YA
ESTAREMOS PREPARADOS PARA OPINAR”, DIJO LOIZAGA.
EL DIPLOMÁTICO BRASILEÑO CUESTIONÓ EL DISCURSO DE CARTES, QUE
ADVIRTIÓ QUE PARAGUAY NO VOLVERÁ AL MERCOSUR SI VENEZUELA ASUME LA PRESIDENCIA
PRO TÉMPORE. DE MELLO SEÑALÓ QUE CARTES CAMBIÓ DE DISCURSO Y AHORA INCORPORA UN
MENSAJE DE “OTROS SECTORES POLÍTICOS QUE TIENEN UNA VISIÓN DE RECHAZO A
VENEZUELA”.
PIDIÓ, ADEMÁS, AL NUEVO GOBIERNO QUE NO CONDICIONE PARA VOLVER A
MERCOSUR Y QUE ACEPTE “LA REALIDAD” EN EL BLOQUE, ES DECIR LA INCLUSIÓN
IMPUESTA AL PARAGUAY DEL PAÍS BOLIVARIANO.
LOIZAGA REITERÓ QUE CUANDO CESE LA SUSPENSIÓN QUE PESA SOBRE
PARAGUAY, ESTE RECUPERARÁ TODOS SUS DERECHOS Y CONSECUENTEMENTE DEBERÁ EJERCER
LA PRESIDENCIA PRO TÉMPORE DEL BLOQUE. “SI BIEN, EL SISTEMA QUE ESTÁ LEGISLADO
POR EL PROTOCOLO DE OURO PRETO SE REFIERE A UNA ROTACIÓN DE ORDEN ALFABÉTICO,
EN ESTE CASO PARAGUAY FUE SALTADO POR LAS CIRCUNSTANCIAS YA CONOCIDAS QUE NO
HACE FALTA REPETIRLAS. EN ESE CASO, CREEMOS QUE NUESTRO PAÍS DEBE RECUPERAR LA
PRESIDENCIA PRO TÉMPORE DE MODO QUE PUEDA FACILITARSE EL PROCESO DE
INSTITUCIONALIZACIÓN EN EL MERCOSUR”. DIJO QUE EL NUEVO GOBIERNO ESPERA QUE LOS
PAÍSES MIEMBROS DEL MERCOSUR PIENSEN CON MUCHA FRIALDAD Y CON PRAGMATISMO QUE
EL INGRESO DE VENEZUELA AL BLOQUE PASA POR UNA CONDICIÓN LEGAL Y
CONSTITUCIONAL, QUE SIGNIFICA LA APROBACIÓN DE PARTE DEL CONGRESO PARAGUAYO DEL
PROTOCOLO DE ADHESIÓN DEL PAÍS BOLIVARIANO.
LO QUE MOLESTÓ AL BRASIL
EL GOBIERNO BRASILEÑO EVIDENCIÓ SU MOLESTIA POR LAS ÚLTIMAS
DECLARACIONES QUE HIZO EL PRESIDENTE ELECTO SOBRE LA SITUACIÓN EN EL MERCOSUR.
“EL PARAGUAY NO VA A VOLVER AL BLOQUE REGIONAL PISOTEANDO SU PROPIA
INSTITUCIONALIDAD Y LA DEL BLOQUE”, ADVIRTIÓ HORACIO CARTES, Y LO REPITIÓ NADA
MENOS QUE ANTE LA UE. SI NO VA A SER BAJO LA LEGALIDAD, “VAMOS A SEGUIR
COMIENDO POLVO, QUE SABEMOS COMER”, ASEVERÓ EL MANDATARIO ANTE LA CÁMARA
PARAGUAYO AMERICANA. DIJO TAMBIÉN ANTE AUTORIDADES DE LA UNIÓN EUROPEA QUE
PARAGUAY RECLAMA LA PRESIDENCIA PRO TÉMPORE DEL MERCOSUR E INSISTIÓ EN QUE
VENEZUELA ES UN MIEMBRO ILEGÍTIMO DEL BLOQUE, PUES INGRESÓ SIN APROBACIÓN DE
NUESTRO PAÍS, SOCIO FUNDADOR DEL BLOQUE.
CONGRESO LAS COSAS SE DECIDEN CON PLATA”
EL DIPUTADO GUSTAVO MUSSI ASEGURÓ QUE DEJARÁN EL PROYECTO
METROBÚS A LOS LEGISLADORES QUE ASUMIRÁN ESTE DOMINGO SUS BANCAS. AGRADECIÓ A
DIOS POR NO SER REELECTO, ALEGANDO ESTAR EN DESACUERDO CON MUCHAS COSAS. INDICÓ
QUE TANTO EN EL SENADO COMO EN DIPUTADOS "LAS COSAS SE DECIDEN CON
PLATA".
"EL
PROYECTO METROBÚS YA VAMOS A DEJAR PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO Y CREO QUE HOY NO
HABRÁ SESIÓN", EXPRESÓ HOY EL DIPUTADO OVIEDISTA GUSTAVO MUSSI, LUEGO DE
QUE EN LA VÍSPERA LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA CÁMARA BAJA SE HAYA LEVANTADO
SIN ESTUDIAR EL PRÉSTAMO DE US$ DEL BID PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NOVEDOSO
SISTEMA DE TRANSPORTE.
EL LEGISLADOR
ENFATIZÓ QUE "GRACIAS A DIOS" YA NO ESTARÁ EN EL PRÓXIMO PERIODO
PARLAMENTARIO, QUE INICIA ESTE LUNES 1 DE JULIO, ASEGURANDO QUE EXISTEN COSAS
CON LAS QUE NO ESTÁ DE ACUERDO. "HAY MUCHA PLATA DE POR MEDIO
AQUÍ. NO SOLO EN DIPUTADOS LAS COSAS SE DECIDEN CON PLATA, TAMBIÉN EN EL
SENADO", ASEVERÓ.
AÑADIÓ QUE EN
LAS ÚLTIMAS ELECCIONES GENERALES, DEL PASADO 21 DE ABRIL, "CORRIÓ MUCHA
PLATA". EN CONTACTO CON LA 680 AM, DESTACÓ ADEMÁS QUE "AQUELLOS QUE
TIENEN MUCHA PLATA VAN A DECIDIR EL DESTINO DEL PAÍS".
LA SESIÓN
EXTRAORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE ESTE MIÉRCOLES SE LEVANTÓ POCO
DESPUÉS DE LAS 19:00 SIN ESTUDIAR VARIOS PROYECTOS, ENTRE ELLOS, EL PRÉSTAMO DE
US$ 200 MILLONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO METROBÚS, LUEGO DE QUE SE
RETIRARAN COLORADOS Y PATRIAQUERIDISTAS.
TRAS LEVANTARSE
LA SESIÓN, EL TITULAR DE DIPUTADOS, VÍCTOR BOGADO, ANUNCIÓ LA CONVOCATORIA
EXTRAORDINARIA PARA ESTE JUEVES, A LAS 10:00, EN EL QUE DEBERÍA ESTUDIARSE LO
REFERENTE AL METROBÚS.
EL PRÉSTAMO DE
US$ 200 MILLONES DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) FINANCIARÁ LA
CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE ELÉCTRICO DENOMINADO TROLEBÚS, CON
CARRILES EXCLUSIVOS DESDE SAN LORENZO HASTA ASUNCIÓN, CON UNA EXTENSIÓN DE 18,4
KILÓMETROS.
EL PROYECTO
ESTABLECE LA CONSTRUCCIÓN DE DOS TERMINALES Y VARIAS PARADAS, ADEMÁS DE LA
RECONVERSIÓN DE CIERTAS ZONAS COMO EL MERCADO DE SAN LORENZO Y EL MERCADO 4.
EL
INFORME SACHS
SIMULTÁNEAMENTE CON ESTA EDICIÓN DE
ABC COLOR, JEFFREY SACHS Y SU EQUIPO DE EXPERTOS DE LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA
PONEN HOY A CONOCIMIENTO DEL MUNDO SU ESPERADO INFORME SOBRE QUÉ DEBE HACER
PARAGUAY PARA ALCANZAR SU DESARROLLO A PARTIR DE SUS VALIOSOS EXCEDENTES
HIDROENERGÉTICOS, UN ESTUDIO DE EXTRAORDINARIA IMPORTANCIA PARA NUESTRO PAÍS...
ES UN DOCUMENTO DE 111 PÁGINAS TITULADO
“LEVERAGING PARAGUAY’S HYDROPOWER FOR SUSTAINABLE ECONOMIC DEVELOPMENT”
(“APALANCANDO LA HIDROENERGÍA DE PARAGUAY PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO
SUSTENTABLE”), ELABORADO POR EL VALE COLUMBIA CENTER ON SUSTAINABLE
INTERNATIONAL INVESTMENT BAJO EL LIDERAZGO Y LA SUPERVISIÓN DEL INTERNACIONALMENTE
RENOMBRADO ECONOMISTA ESTADOUNIDENSE. EL VALE COLUMBIA CENTER ES UN CENTRO
ADSCRIPTO A LA COLUMBIA LAW SCHOOL Y EL EARTH INSTITUTE DE ESA PRESTIGIOSA
UNIVERSIDAD NEOYORQUINA, DIRIGIDO POR LISA SACHS, HIJA DE JEFFREY. ADEMÁS DE
LISA, TRABAJARON DIRECTAMENTE EN LA INVESTIGACIÓN PERRINE TOLEDANO Y NICOLAS
MAENNLING, CON EL APOYO DE JOSÉ ACERO, SÉBASTIEN CARREAU, CHARLOTTE GAUTHIER Y
PALOMA RUIZ Y CONTRIBUCIONES DE LOS ESTUDIANTES PARAGUAYOS DE POSGRADO FABRIZIO
FRANCO, LORENA MERSÁN E IGNACIO URRUTIA. EL INFORME ABORDA LA SITUACIÓN
OPERACIONAL E INSTITUCIONAL DEL SECTOR ELÉCTRICO, TEMA DE MUCHA ACTUALIDAD,
DELINEA ACCIONES QUE DEBERÍAN EMPRENDERSE PARA UN MAYOR APROVECHAMIENTO DEL
SUPERÁVIT DE ELECTRICIDAD, EXPRESA ESCEPTICISMO SOBRE LA CONVENIENCIA DE ACEPTAR
LA MEGAINVERSIÓN DE RIO TINTO ALCAN Y HACE UN ANÁLISIS FINANCIERO DE ITAIPÚ
DESDE SUS INICIOS. AL RESPECTO, CONCLUYE QUE PARAGUAY YA HA CANCELADO SU PARTE
DE LA DEUDA Y, EN CONSECUENCIA, YA DEBERÍA DISPONER LIBREMENTE DE SU 50% DE LA
GENERACIÓN DE LA CENTRAL. RECOMIENDA NO ESPERAR HASTA 2023 PARA REVISAR LAS
CUENTAS CON BRASIL Y SUGIERE BUSCAR LA MEDIACIÓN Y APOYO DEL FONDO MONETARIO
INTERNACIONAL Y LAS NACIONES UNIDAS. EL TEXTO COMPLETO (POR AHORA EN INGLÉS)
ESTÁ DESDE HOY DISPONIBLE EN EL SITIO WEB DEL VALE CENTER, WWW.VCC.COLUMBIA.EDU, Y QUEDARÁ DOS SEMANAS ABIERTO A APORTES, COMENTARIOS Y
SUGERENCIAS DEL PÚBLICO. EN ESTA EDICIÓN, UNA TRADUCCIÓN COMPLETA DEL RESUMEN
EJECUTIVO Y DE LA SECCIÓN RELATIVA A ITAIPÚ.
MIENTRAS PARAGUAY ES RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE POR SER EL
MAYOR EXPORTADOR EN EL MUNDO DE ENERGÍA HIDROELÉCTRICA, LA ECONOMÍA PARAGUAYA
SUFRE POR CORTES DE LUZ REGULARES Y ALTAS PÉRDIDAS DE SISTEMA. AL MISMO TIEMPO,
LA ELECTRICIDAD SOLO REPRESENTA EL 15 POR CIENTO DE LA DEMANDA FINAL DE
ENERGÍA. ESTOS PROBLEMAS TIENEN QUE SER ATENDIDOS PARA LIBERAR EL POTENCIAL DE
LA ECONOMÍA DOMÉSTICA. EL GOBIERNO PARAGUAYO PIDIÓ AL EARTH INSTITUTE APOYAR AL
PAÍS PARA APUNTALAR SU POTENCIAL HIDROELÉCTRICO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO
SOSTENIBLE. ESTE REPORTE HACE RECOMENDACIONES SOBRE UNA ESTRATEGIA DE
DESARROLLO SOSTENIBLE FUNDADA EN APROVECHAMIENTO HIDRÁULICO CON LOS SIGUIENTES
PILARES: (1) LA REFORMA INSTITUCIONAL DEL SECTOR ELÉCTRICO; (2) LA ELABORACIÓN
DE UNA ESTRATEGIA INDUSTRIAL BASADA EN LAS VENTAJAS COMPARATIVAS DE PARAGUAY Y
EL ACCESO FIABLE A LA ENERGÍA LIMPIA A PRECIOS COMPETITIVOS; (3) LA ELABORACIÓN
DE UN PLAN PARA LA TRANSICIÓN A UNA ECONOMÍA VERDE; (4) LA GARANTÍA DE QUE LOS
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA RECAUDACIÓN DE INGRESOS SEAN EFICIENTES PARA
FINANCIAR ESTA ESTRATEGIA. LAS RECOMENDACIONES DE ESTE INFORME TIENEN COMO
OBJETIVO DAR UNA ORIENTACIÓN GENERAL Y SON NECESARIOS ESTUDIOS DE MAYOR
PROFUNDIDAD EN CADA UNO DE ESTOS TEMAS CLAVES.
EL MONOPOLIO DE LA ANDE
LOS PROBLEMAS DEL SECTOR ELÉCTRICO EN PARAGUAY SON ANALIZADOS EN
EL CAPÍTULO 1. A NIVEL INSTITUCIONAL, NO EXISTE UN MINISTERIO O ENTE REGULADOR
SUPERVISANDO EL MONOPOLIO ESTATAL DE LA COMPAÑÍA ELÉCTRICA ANDE. COMO
RESULTADO, LA COMPAÑÍA DE SERVICIOS ELÉCTRICOS NO TIENE INCENTIVOS SUFICIENTES
PARA REDUCIR LAS PÉRDIDAS EN EL SISTEMA, MEJORAR LA EFICIENCIA OPERATIVA Y
AUMENTAR LOS ACTUALES ÍNDICES DE EJECUCIÓN. LA FALTA DE COORDINACIÓN ENTRE
ENTIDADES GUBERNAMENTALES NO HA PERMITIDO LA PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO DE LA
INVERSIÓN EN ESTRUCTURA ENERGÉTICA. ADEMÁS, LAS DECISIONES SOBRE LA TARIFA
ELÉCTRICA SON TOMADAS ATENDIENDO EL PROCESO POLÍTICO EN VEZ DE SER UN REFLEJO
DE LAS NECESIDADES DE INVERSIÓN A LARGO PLAZO Y LOS COSTOS DE MANTENIMIENTO Y
OPERACIÓN.
LAS PÉRDIDAS DEL SISTEMA HAN AUMENTADO EN LA ÚLTIMA DÉCADA DE 21
POR CIENTO EN 1999 A 30,9 POR CIENTO EN 2012. ESTO SE PUEDE EXPLICAR POR LA
FALTA DE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE 500 KV, LA FLUCTUACIÓN DE ALTA TENSIÓN, LA
GESTIÓN INDEBIDA DE LA CARGA Y LA COMPENSACIÓN REACTIVA INADECUADA EN LAS
SUBESTACIONES. COMO EL SISTEMA ACTUAL DE TRANSMISIÓN HA LLEGADO A SU CAPACIDAD
MÁXIMA Y LAS LÍNEAS TRONCALES DE TRANSMISIÓN DE 220 KV TRANSPORTAN CARGAS MUY
POR ENCIMA DE SU CAPACIDAD, LA INFRAESTRUCTURA ESTÁ OPERANDO CERCA DE LOS
LÍMITES TÉCNICOS, LO QUE CAUSA CORTES FRECUENTES DE ENERGÍA Y PAROS DURANTE
PERIODOS DE CONSUMO PICO O CONDICIONES CLIMÁTICAS ADVERSAS. SEGÚN ESTIMACIONES,
ESTO CUESTA A LAS EMPRESAS ENTRE 0,8 Y 2 POR CIENTO DE SUS VENTAS ANUALES. MÁS
PÉRDIDAS COMERCIALES SON CAUSADAS POR ROBO DE ELECTRICIDAD, ERRORES EN LA
CONTABILIDAD Y EN EL MANTENIMIENTO DE LOS REGISTROS A CAUSA DE EQUIPOS
DEFECTUOSOS, Y UNA TASA BAJA DE RECAUDACIÓN.
MINISTERIO Y TERCERIZACIÓN
PARA HACER FRENTE A LA RESTRICCIÓN DE LA CAPACIDAD TRONCAL, EL
GOBIERNO TIENE PREVISTO CONSTRUIR DOS LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE 500 KV, LO QUE
CONECTARÁ LAS FUENTES DE ELECTRICIDAD CON LAS ZONAS DE MUCHA DEMANDA. SIN
EMBARGO, POCO ÉNFASIS SE HA PUESTO EN LAS PÉRDIDAS EN LA DISTRIBUCIÓN,
CULPABLES DEL 75 POR CIENTO DEL TOTAL DE LAS PÉRDIDAS ELÉCTRICAS EN EL PAÍS. LA
CREACIÓN DE UN MINISTERIO DE ENERGÍA ENCARGADO DE MONITOREAR A LA COMPAÑÍA DE
ELECTRICIDAD, ASÍ COMO DE DESARROLLAR Y COORDINAR LA POLÍTICA ENERGÉTICA Y LA
ESTRATEGIA DEL PAÍS, PUEDE AYUDAR A DISMINUIR LOS PROBLEMAS DE
INSTITUCIONALIDAD Y COORDINACIÓN. UN CONTRATO DE DESEMPEÑO/GESTIÓN ENTRE EL
MINISTERIO Y LA ANDE CON OBJETIVOS CLAROS E INDICADORES DE DESEMPEÑO PUEDE
SERVIR COMO UNA HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DE LA ANDE. EL GOBIERNO
PODRÍA TAMBIÉN CONSIDERAR LA TERCERIZACIÓN DE LOS SERVICIOS TÉCNICOS EN EL
NIVEL DE DISTRIBUCIÓN A EMPRESAS PRIVADAS Y REGULARLAS CON CONTRATOS DE
RENDIMIENTO. ESTO AUMENTARÁ LAS TASAS DE COBRO DE FACTURAS Y MEJORARÁ EL
RENDIMIENTO DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN. SISTEMAS DE MEDICIÓN AVANZADOS PARA
MEDIANOS Y GRANDES CONSUMIDORES PUEDEN OPTIMIZAR LOS PATRONES DE CONSUMO. LA
INSTALACIÓN DE PROGRAMAS DE CONTROL DE CARGA DIRECTA Y LA INTRODUCCIÓN DE
MÉTODOS DE FIJACIÓN DE PRECIOS DINÁMICOS REDUCIRÁN EL CONSUMO EN LAS HORAS
PICO.
ENERGÍA LIMPIA PARA LA INDUSTRIA
EL ACCESO CONFIABLE A LA ENERGÍA LIMPIA A PRECIOS COMPETITIVOS
AYUDARÁ A LIBERAR EL POTENCIAL DE LA ECONOMÍA NACIONAL. ESTE ES EL TEMA DEL
CAPÍTULO 2. PARA GUIAR INVERSIONES FUTURAS, UNA ESTRATEGIA DE POLÍTICA INDUSTRIAL
PODRÍA ELABORARSE SOBRE LA BASE DE LAS VENTAJAS COMPARATIVAS QUE EL PAÍS TIENE
PARA OFRECER Y LOS OBJETIVOS QUE EL GOBIERNO SE PROPONE ALCANZAR. EN EL CORTO
PLAZO, EL SECTOR DEL AGROPROCESAMIENTO PUEDE SER PRIORIZADO, YA QUE APORTA UN
VALOR AÑADIDO A LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y TIENE EL POTENCIAL DE OFRECER MUCHAS
OPORTUNIDADES DE EMPLEO. PARA DIVERSIFICAR LA ECONOMÍA, PARAGUAY PODRÍA
UTILIZAR LA METODOLOGÍA DEL ESPACIO DE PRODUCTOS PARA PRIORIZAR SECTORES DENTRO
DE SU POLÍTICA INDUSTRIAL. TAMBIÉN PUEDE HACER USO DE LA PLANIFICACIÓN DE
CORREDORES ESPACIALES PARA EL DESARROLLO E INSTALAR PARQUES INDUSTRIALES A LO
LARGO DE ESTOS CORREDORES PARA PROPORCIONAR UN MEJOR ACCESO A LA
INFRAESTRUCTURA DE LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS QUE SE TIENE COMO OBJETIVO ATRAER.
CUIDADO CON RIO TINTO ALCAN
LAS INDUSTRIAS QUE REQUIEREN USO INTENSIVO DE ENERGÍA, EN
PARTICULAR DEL SECTOR DE FUNDICIÓN DE ALUMINIO, NO CREAN POR ELLAS MISMAS
MUCHAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO, Y LOS VÍNCULOS CON LA ECONOMÍA LOCAL NO ESTÁN
GARANTIZADOS. AL CONSIDERAR LA VENTA DE ELECTRICIDAD A LOS INVERSIONISTAS
EXTRANJEROS QUE REQUIEREN DE MUCHA ELECTRICIDAD, COMO EL PROYECTO DE FUNDICIÓN
DE ALUMINIO DE RTA, EL GOBIERNO DEBE TENER CUIDADO DE TENER EN CUENTA EL COSTO
DE OPORTUNIDAD DE ESA ELECTRICIDAD. A MENOS QUE HAYA EFECTOS SECUNDARIOS
REALMENTE SIGNIFICATIVOS DEL PROYECTO DE RTA, EL MISMO NO DEBE PAGAR MENOS
ARANCELES E IMPUESTOS DE LOS QUE PARAGUAY RECIBIRÍA POR LA VENTA DE LA
ELECTRICIDAD DIRECTAMENTE A BRASIL Y OTROS MERCADOS EXTRANJEROS. CREEMOS POCO PROBABLE
QUE ESTE TIPO DE PÉRDIDAS DE INGRESOS SE COMPENSE CON LOS BENEFICIOS NO
MONETARIOS, TALES COMO LA CREACIÓN DE EMPLEOS Y LOS VÍNCULOS INTERSECTORIALES.
SI LOS INGRESOS DEL GOBIERNO PROVENIENTES DE LAS EXPORTACIONES
DE ELECTRICIDAD SON MÁS ALTOS QUE EN EL PROYECTO DE RTA, EL GOBIERNO PUEDE Y
DEBE UTILIZAR LOS MAYORES INGRESOS PARA CONSTRUIR SU INFRAESTRUCTURA Y
FORTALECER SU CAPITAL HUMANO, FACTORES ALTAMENTE VALORADOS EN LAS EMPRESAS
EXTRANJERAS CUANDO DECIDEN INVERTIR. UNA FUERZA
DE TRABAJO MEJOR EDUCADA Y MENORES PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA INCENTIVARÁN LA
INVERSIÓN EN EL FUTURO Y ASÍ SE PODRÁN CREAR MÁS OPORTUNIDADES DE EMPLEO A
LARGO PLAZO QUE LAS QUE CREARÍA UNA MEGAINVERSIÓN DE CAPITAL INTENSIVO COMO
RTA. PAÍSES QUE
SE ESTÁN CENTRANDO EXITOSAMENTE EN LA ATRACCIÓN DE MEGAINVERSIONES Y LA
CREACIÓN DE VÍNCULOS YA ESTÁN AVANZADOS EN TÉRMINOS DE INFRAESTRUCTURA Y
CAPITAL HUMANO. EL RETORNO Y
EL EFECTO MULTIPLICADOR EN UNA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA Y EDUCACIÓN DE
PARAGUAY PROBABLEMENTE RESULTEN MAYORES QUE EL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN RTA. POR OTRA PARTE, CON INGRESOS
ADICIONALES, EL GOBIERNO PUEDE CREAR PUESTOS DE TRABAJO EN EL SECTOR PÚBLICO,
EN ÁREAS TALES COMO SALUD Y EDUCACIÓN.
CON LOS PRECIOS ACTUALES Y PREVISTOS DE ALUMINIO, Y TENIENDO EN
CUENTA EL MODELO DE NEGOCIO DE LA INDUSTRIA DEL ALUMINIO, ES MUY PROBABLE QUE
EL GOBIERNO TENGA QUE VENDER SU ELECTRICIDAD A LA FUNDICIÓN A UN PRECIO MENOR
QUE SI LA EXPORTARA A BRASIL. EXPRESAMOS NUESTRA CAUTELA SOBRE CUALQUIER
ACUERDO DE ESTE TIPO. SI EL GOBIERNO DECIDE SEGUIR ADELANTE CON LA PROPUESTA,
SE RECOMIENDA QUE (1) ACEPTE LA PROPUESTA SOLO SI LOS INGRESOS DEL ESTADO POR
EL PROYECTO NO SON SIGNIFICATIVAMENTE INFERIORES A LOS INGRESOS POR EXPORTACIÓN
DE LA ENERGÍA; (2) CREE EL ENTORNO NORMATIVO Y DE NEGOCIOS PARA ATRAER A
INDUSTRIAS TRANSFORMADORAS; (3) INCLUYA PROVISIONES LOCALES EN EL CONTRATO PARA
ESTABLECER UNA MODERNIZACIÓN DE LA TECNOLÓGICA Y ENCADENAMIENTOS HACIA ATRÁS A
LA ECONOMÍA LOCAL; Y (4) REQUIERA DE RTA LA CONFIGURACIÓN DE UN PROGRAMA DE
CAPACITACIÓN Y DE INCUBADORAS DE EMPRESAS PARA AYUDAR A LAS PYMES LOCALES A QUE
CUMPLAN CON LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA PROVEER BIENES Y SERVICIOS A LA
FUNDICIÓN.
TAMBIÉN DESTACAMOS QUE SOMOS OPTIMISTAS EN CUANTO A QUE PARAGUAY
PUEDE CONSEGUIR UN BUEN PRECIO POR SU ELECTRICIDAD EN EL EXTRANJERO, SUPERIOR
AL ARANCEL QUE HOY RECIBE. LOS VECINOS DE PARAGUAY ESTÁN EXPERIMENTANDO UN
RÁPIDO AUMENTO EN LA DEMANDA DE ELECTRICIDAD Y LOS COSTOS MARGINALES DE
GENERACIÓN DE ENERGÍA ESTÁN NORMALMENTE MUY POR ENCIMA DE LOS US$ 52,7/MWH (USC
–CENTAVOS DE DÓLAR– 5,27 KWH) QUE PARAGUAY RECIBE POR SUS EXPORTACIONES
GARANTIZADAS DE ELECTRICIDAD. FINALMENTE, OBSERVAMOS QUE LO MÁS PROBABLE ES QUE
PARAGUAY ABSORBA SU CAPACIDAD ACTUAL DE ELECTRICIDAD EN SU PROPIO USO DOMÉSTICO
DENTRO DE LOS PRÓXIMOS 25 AÑOS, PASANDO DE SER UN GRAN EXPORTADOR NETO DE
ELECTRICIDAD A UNA SITUACIÓN EN LA QUE LA DEMANDA INTERNA SE EQUILIBRA
APROXIMADAMENTE CON EL SUMINISTRO. POR SUPUESTO, PARA ENTONCES PARAGUAY
PROBABLEMENTE DESARROLLE UNA NUEVA CAPACIDAD HIDROELÉCTRICA. SIN EMBARGO,
HACEMOS HINCAPIÉ EN QUE LA GRAN CAPACIDAD EXPORTADORA NETA DE PARAGUAY SE
REDUCIRÁ CONSIDERABLEMENTE CON EL TIEMPO, INCLUSO SIN EL PROYECTO DE RTA. ESTO
SIMPLEMENTE PONE DE RELIEVE LA IMPORTANCIA DE CONSIDERAR LOS COSTOS DE
OPORTUNIDAD REALES DEL SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD EN PARAGUAY.
ELECTRICIDAD EN VEZ DE PETRÓLEO
DENTRO DE UNA POLÍTICA INDUSTRIAL Y ECONÓMICA BASADA EN LA
HIDROELECTRICIDAD, EL GOBIERNO PODRÍA CONSIDERAR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA
ESTRATEGIA DE DESARROLLO ECONÓMICO VERDE QUE REDUZCA LA HUELLA AMBIENTAL DE
PARAGUAY Y SE CENTRE EN LA CREACIÓN DE EMPLEOS. EN 2010, EL COSTO DE LAS
IMPORTACIONES DE PETRÓLEO DE PARAGUAY ESTABA POR ENCIMA DE LOS US$ 1,5 MIL
MILLONES, CON UNA TENDENCIA AL ALZA. ESTE COSTO PODRÍA REDUCIRSE O INCLUSO
ELIMINARSE, MUY PROBABLEMENTE CON UNA GANANCIA SIGNIFICATIVA EN EL VALOR NETO
PRESENTE, IMPLEMENTANDO UN SISTEMA DE TRANSPORTE ELÉCTRICO. EL GOBIERNO PODRÍA
DAR EL PRIMER PASO AL BASAR SU SISTEMA DE TRÁNSITO EN SU PYA’E PORÃ, SISTEMA DE
BUS DE TRÁNSITO RÁPIDO (BTR), UNA OPCIÓN QUE DEBE SER EXAMINADA POR EL GOBIERNO
EN DETALLE. ESTO PODRÍA AMPLIARSE A OTROS CORREDORES Y PROYECTOS FERROVIARIOS
PREVISTOS. MIENTRAS QUE EL COSTE DE LA INVERSIÓN INICIAL DE UN SISTEMA DE
TRANSPORTE PÚBLICO ELÉCTRICO ES APROXIMADAMENTE 1,7 VECES MAYOR QUE EL DE UN
SISTEMA BASADO EN PETRÓLEO, LOS COSTOS DE OPERACIÓN SON ALREDEDOR DE 6,5 VECES
MENORES. POR LO TANTO, EL VALOR ACTUAL NETO (VAN) DEL SISTEMA DE TRANSPORTE
ELÉCTRICO DEBERÍA SER MENOR.
CON EL TIEMPO, TAMBIÉN PUEDE DARSE LA POSIBILIDAD DE AVANZAR DE
MANERA DECISIVA CON VEHÍCULOS DE PASAJEROS ELÉCTRICOS, SOBRE TODO TENIENDO EN
CUENTA QUE EL PROGRESO TECNOLÓGICO CONDUCIRÁ A UNA DISMINUCIÓN EN EL COSTO DE
LOS VEHÍCULOS LIGEROS DE PASAJEROS PARA USO URBANO. LA INVERSIÓN PÚBLICA EN
INFRAESTRUCTURA PARA LOS AUTOBUSES ELÉCTRICOS Y COCHES PUEDE INYECTAR DINERO A
LA ECONOMÍA Y CREAR OPORTUNIDADES DE TRABAJO. RECOMENDAMOS QUE EL GOBIERNO
MANTENGA LA POSIBILIDAD DE UN DESPLIEGUE INICIAL DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN
ASUNCIÓN Y OTRAS CIUDADES, CON UNO O MÁS PRODUCTORES INTERNACIONALES DE ESTE
TIPO DE VEHÍCULOS, EN RÉGIMEN DE COMPETENCIA. ESTE INFORME SOLO PROVEE
ESTIMACIONES APROXIMADAS SOBRE COSTOS POTENCIALES Y LA RESULTANTE DEMANDA
ELÉCTRICA. TENEMOS LA SOSPECHA DE QUE ALGUNAS DE LAS EMPRESAS INTERNACIONALES
ESTARÁN INTERESADAS EN APOYAR INVERSIONES DE PARAGUAY EN LA INFRAESTRUCTURA
NECESARIA Y LA RÁPIDA IMPLEMENTACIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DE PASAJEROS.
DESALENTAR USO DE BIOMASA
REGULACIONES MÁS ESTRICTAS Y MEJORES MECANISMOS DE APLICACIÓN
DEBEN PONERSE EN MARCHA PARA FRENAR LAS TASAS DE DEFORESTACIÓN. CASI LA MITAD
DEL CONSUMO NACIONAL DE ENERGÍA DE PARAGUAY SE COMPONE DE BIOMASA. A SU VEZ, 70
POR CIENTO DE ESTA BIOMASA ES DE MADERA COMBUSTIBLE Y CARBÓN VEGETAL, HACIENDO
DE PARAGUAY EL MAYOR PRODUCTOR PER CÁPITA DE MADERA DE COMBUSTIBLE EN LA
REGIÓN. SE ESTIMA QUE 50.000 HECTÁREAS, DE LAS CUALES SOLO EL 12 POR CIENTO SON
ÁREAS REFORESTADAS O MANEJADAS, SE TALAN CADA AÑO PARA SATISFACER LA DEMANDA DE
LEÑA Y CARBÓN VEGETAL SOLAMENTE. LA RAZÓN PRINCIPAL DE ESTA SITUACIÓN ES LA
DISPONIBILIDAD DE MADERA PARA COMBUSTIBLE A UN COSTO MÍNIMO, DE ALREDEDOR DE
USC 1,05/KWH FRENTE A UN COSTO MEDIO DE ELECTRICIDAD DE USC 7,53/KWH. UN
CUMPLIMIENTO MÁS ESTRICTO DE LAS NORMAS FORESTALES EN PARAGUAY HARÁ SUBIR EL
PRECIO DE LA LEÑA Y EL CARBÓN, INCENTIVANDO ASÍ AL SECTOR PRIVADO A CAMBIAR A
LA ELECTRICIDAD COMO PRINCIPAL FUENTE DE ENERGÍA. PARA ESTAS INICIATIVAS, EL
GOBIERNO PODRÍA BENEFICIARSE DE LA OBTENCIÓN DE REDD + Y OTROS CRÉDITOS DE
CARBONO.
REEXAMINAR LA DEUDA DE ITAIPÚ
EL CAPÍTULO 3 SE CENTRA EN OPTIMIZAR LA RECAUDACIÓN Y GESTIÓN DE
LOS INGRESOS PARA ASEGURAR QUE PARAGUAY PUEDA FINANCIAR UNA ESTRATEGIA DE
DESARROLLO A LARGO PLAZO. PARAGUAY EXPORTÓ 887 TERAWATT DE ELECTRICIDAD A
BRASIL ENTRE 1985 Y 2012, PERO SUPUESTAMENTE TODAVÍA NO HA PAGADO SU PARTE DE
LA DEUDA POR LA REPRESA DE ITAIPÚ. CREEMOS QUE
LA HISTORIA DE LA DEUDA DE ITAIPÚ Y LAS CONDICIONES DE REEMBOLSO DEBEN SER
REEXAMINADAS POR EL NUEVO GOBIERNO, EN COOPERACIÓN CON BRASIL, Y TAL VEZ CON LA
ASISTENCIA DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI) O LAS NACIONES UNIDAS. HEMOS REVISADO LOS REEMBOLSOS
REALIZADOS HASTA LA FECHA Y TENEMOS RAZONES PARA CREER, SOBRE SUPUESTOS QUE
NOSOTROS CONSIDERAMOS RAZONABLES, QUE PARAGUAY ESENCIALMENTE YA HA CANCELADO
SUS DEUDAS.
ESPECÍFICAMENTE, ASUMIMOS QUE PARAGUAY DEBIÓ HABER PAGADO UNA
TASA DE INTERÉS REAL DE NO MÁS DE 5 POR CIENTO (ES DECIR, UNA TASA DE INTERÉS
POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN DE EE.UU.) POR SU PORCIÓN DE LA DEUDA DE ITAIPÚ
BINACIONAL (IB). TAMBIÉN ASUMIMOS QUE PARAGUAY DEBERÍA HABER RECIBIDO UN PRECIO
REAL POR SUS EXPORTACIONES DE ELECTRICIDAD A BRASIL A PARTIR DE 1985 HASTA EL
PRESENTE, LO QUE EQUIVALE AL MENOS A US$ 52,7/MWH (EL PRECIO VIGENTE ACTUAL DE
ELECTRICIDAD GARANTIZADA). POR ÚLTIMO, ASUMIMOS QUE LOS COSTOS DE CAPITAL DEL
PROYECTO EQUIVALEN A LAS “INVERSIONES DIRECTAS” REALIZADAS EN EL PROYECTO.
PARTIENDO DE ESTAS PREMISAS, Y TENIENDO EN CUENTA LOS COSTOS DE OPERACIÓN Y
MANTENIMIENTO REPORTADOS, NOS ENCONTRAMOS CON QUE PARAGUAY HA TERMINADO DE
PAGAR SU PARTE DE LA DEUDA DE IB EN 2013.
DE ACUERDO CON LAS CUENTAS OFICIALES DE IB, LA DEUDA DE PARAGUAY
SIGUE SIENDO ALREDEDOR DE US$ 7,5 MIL MILLONES, Y NO SERÁ SALDADA POR COMPLETO
HASTA 2023. NUESTRA INTERPRETACIÓN DE LA DEUDA DIFIERE CON LA VERSIÓN OFICIAL
EN TRES FORMAS PRINCIPALES. AUNQUE EL REGISTRO ES POCO CLARO, CREEMOS LO
SIGUIENTE:
(1) LAS TASAS DE INTERÉS COBRADAS HAN SIDO DEMASIADO ALTAS DURANTE ALGUNOS DE LOS AÑOS, ESPECIALMENTE EN LA DÉCADA DE 1980, EMPUJANDO ASÍ A LA DEUDA POR ENCIMA DE NIVELES RAZONABLES.
(1) LAS TASAS DE INTERÉS COBRADAS HAN SIDO DEMASIADO ALTAS DURANTE ALGUNOS DE LOS AÑOS, ESPECIALMENTE EN LA DÉCADA DE 1980, EMPUJANDO ASÍ A LA DEUDA POR ENCIMA DE NIVELES RAZONABLES.
(2) LOS COSTOS DE CAPITAL SE HAN GRAVADO MUY POR ENCIMA DE LAS
“INVERSIONES DIRECTAS” POR RAZONES QUE NO SON TRANSPARENTES. SEGÚN LOS DATOS
OFICIALES, LOS COSTOS DE CAPITAL DEL PROYECTO SON MUY SUPERIORES A LOS COSTOS
DE INVERSIÓN DIRECTA, APROXIMADAMENTE US$ 17,5 MIL MILLONES EN “INMUEBLES
ACUMULADOS”, EN COMPARACIÓN CON US$ 12,4 MIL MILLONES EN “INVERSIONES DIRECTAS
ACUMULADAS”.
(3) EL PRECIO POR LA ELECTRICIDAD QUE PARAGUAY RECIBE POR LA
EXPORTACIÓN A BRASIL FUE INFERIOR INCLUSO AL MODESTO NIVEL DE US$ 52,7/MWH.
NO AFIRMAMOS TENER UNA EXPLICACIÓN DEFINITIVA
DE LA FINANCIACIÓN DE LA REPRESA DE ITAIPÚ. HAY MUCHOS PUNTOS QUE NO ESTÁN CLAROS PARA NOSOTROS, INCLUYENDO
LOS COSTOS HISTÓRICOS DE LAS INVERSIONES FIJAS Y LOS PRECIOS NETOS REALMENTE
RECIBIDOS POR PARAGUAY EN SUS EXPORTACIONES.POR LO TANTO, NO ESTAMOS
OFRECIENDO UNA CONCLUSIÓN DEFINITIVA Y ES POSIBLE QUE NUESTRAS SUPOSICIONES
SEAN INCORRECTAS. MÁS
BIEN ESTAMOS EXPRESANDO DUDAS SOBRE LA VALIDEZ DE LA DEUDA RESTANTE QUE FIGURA EN
LOS LIBROS, POR LO MENOS EN CUANTO A LA IMPARCIALIDAD Y OBJETIVIDAD DE ESAS
DEUDAS. CREEMOS QUE
UNA CONTABILIDAD CUIDADOSA Y TRANSPARENTE PODRÍA AYUDAR A RESOLVER EL ASUNTO,
TRAS LO CUAL TAL VEZ SE MUESTRE QUE LAS DEUDAS SON EXACTAMENTE COMO ESTÁN ASENTADAS,
O TAL VEZ SE CONCLUYA QUE DEBEN SER ELIMINADAS DE ACUERDO CON SUPUESTOS
ALTERNATIVOS MÁS RAZONABLES.
NO ESPERAR HASTA 2023
CONSIDERANDO EL EXCESO DE ELECTRICIDAD QUE PARAGUAY TENDRÁ
DURANTE AL MENOS LAS PRÓXIMAS DOS DÉCADAS, ES IMPORTANTE QUE EL PAÍS RECIBA UN
PRECIO JUSTO POR SUS EXPORTACIONES EN EL FUTURO. LOS PRECIOS ACTUALES DE
MERCADO EN EL PUNTO DE GENERACIÓN EN BRASIL Y LOS PAÍSES VECINOS SON MÁS ALTOS
QUE LA TARIFA DE ITAIPÚ. SE ESPERA QUE LOS PRECIOS REGIONALES AUMENTEN AÚN MÁS
EN EL FUTURO, COMO RESULTADO DE LA CRECIENTE DEMANDA DE ELECTRICIDAD Y MAYORES
COSTOS DE PRODUCCIÓN ASOCIADOS A LAS NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA ADICIONALES. LOS
PRECIOS DE MERCADO DE OTRA NUEVA GENERACIÓN DEBEN SERVIR AL GOBIERNO COMO UNA
GUÍA ESTÁNDAR PARA LA NEGOCIACIÓN ARANCELARIA DE LA DEUDA DE ITAIPÚ. CREEMOS
QUE ESTAS NEGOCIACIONES NO DEBERÍAN ESPERAR HASTA 2023. SE NECESITA UN PRECIO
REALISTA AHORA.
PARAGUAY TAMBIÉN DEBE INSISTIR EN TENER AUTONOMÍA SOBRE SU CUOTA
DE ELECTRICIDAD PARA ASEGURARSE DE PODER VENDER A TERCEROS SI EL BRASIL NO ESTÁ
DISPUESTO A PAGAR EL PRECIO DE MERCADO. MÁS AÚN, LOS PAGOS DEBERÍAN BASARSE EN
EL CONSUMO REAL EN LUGAR DE LA POTENCIA CONTRATADA. SI ITAIPÚ TIENE QUE ASUMIR
NUEVOS PRÉSTAMOS EN EL FUTURO, ESTOS DEBEN ESTAR BASADOS EN LAS TASAS DE INTERÉS
DEL MERCADO Y LA ENERGÍA CONSUMIDA. EL NUEVO TRATADO TAMBIÉN DEBERÍA EXCLUIR A
LAS EMPRESAS DE SERVICIOS DE ENERGÍA COMO SIGNATARIAS Y TITULARES DE ACCIONES
PARA REDUCIR EL NÚMERO DE JUGADORES Y LOS POSIBLES CONFLICTOS DE INTERESES
INSTITUCIONALES.
MEJORAR LA GESTIÓN DE INGRESOS
PARA MANEJAR EFICIENTEMENTE MAYORES INGRESOS POR LA
ELECTRICIDAD, SE DEBEN PONER EN MARCHA MEJORES SISTEMAS DE GESTIÓN. ESTOS DEBEN
SER TRANSPARENTES, ORIENTADOS HACIA LOS INCENTIVOS Y CON POSIBILIDAD DE
MONITOREO GARANTIZADO. LOS PROGRAMAS DEL FONACIDE Y FONDO SOCIAL HAN SIDO
DESARROLLADOS PARA ASIGNAR LOS INGRESOS POR VENTAS DE ELECTRICIDAD DE ITAIPÚ A
PROYECTOS SOCIALES Y DE INFRAESTRUCTURA. ESTO ES PROGRESISTA Y RECOMENDABLE.
SIN EMBARGO, COMO LOS PRESUPUESTOS DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES NO ESTÁN
CONECTADOS AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CENTRAL EN UN NIVEL
SUFICIENTEMENTE DESAGREGADO, ES DIFÍCIL PARA EL GOBIERNO CENTRAL CONTROLAR LOS
GASTOS. LA POBLACIÓN LOCAL TAMBIÉN ES INCAPAZ DE RESPONSABILIZAR A LOS GOBIERNOS
LOCALES, YA QUE HAY UNA FALTA DE PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA DEL DESARROLLO
LOCAL Y POCA INFORMACIÓN DISPONIBLE SOBRE LA ASIGNACIÓN DE INGRESOS. DEBIDO A
QUE ESTOS FONDOS SON DISTRIBUIDOS A LOS DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS SIN TENER EN
CUENTA LA RECAUDACIÓN Y LA EFICIENCIA DEL GASTO, NO HAY NINGÚN INCENTIVO PARA
AUMENTAR LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS. PARA REDUCIR LAS INEFICIENCIAS A NIVEL
DESCENTRALIZADO, ES NECESARIO EXIGIR PLANES DE DESARROLLO LOCAL; INSISTIR EN LA
PUBLICACIÓN EN INTERNET DE ESTOS PLANES, CONTRATOS Y FONDOS; PREMIAR A LOS
GOBIERNOS DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES POR UNA MEJOR RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS
Y POR PLANES IMPLEMENTADOS EXITOSAMENTE.
A NIVEL CENTRAL, SE RECOMIENDA QUE LOS INGRESOS SE DESTINEN
FUNDAMENTALMENTE A LAS INVERSIONES PÚBLICAS EN SALUD, EDUCACIÓN E
INFRAESTRUCTURA. EL GOBIERNO PAGA A SUS FUNCIONARIOS SALARIOS RELATIVAMENTE
ALTOS, PERO NO COSECHA LOS BENEFICIOS DE SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE
CALIDAD. EL DISEÑO DE UNA LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL QUE EL GOBIERNO ESTÁ CONSIDERANDO
EN PARTE HARÁ FRENTE A ESTE PROBLEMA Y PODRÁ CONDUCIR A POLÍTICAS FISCALES MÁS
FIABLES Y CREÍBLES, MEJORANDO LA GOBERNANZA Y LA TRANSPARENCIA Y CREANDO UN
MAYOR COMPROMISO DE LOS GOBIERNOS PARA MEJORAR LA DISCIPLINA FISCAL.
EL AUMENTO DE LOS INGRESOS DE LA ELECTRICIDAD EN EL FUTURO NO DEBERÍA DISUADIR AL GOBIERNO DE CONTINUAR CON EL AUMENTO DE LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS. DESDE LA REFORMA FISCAL DEL 2004, EL GOBIERNO HA TRIPLICADO SU TASA DE RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS, AUMENTANDO SU BASE FISCAL (FORMALIZANDO SU ECONOMÍA). SIN EMBARGO, ESTO SE HA REALIZADO A COSTA DE UNA FUERTE REDUCCIÓN DE LA TASA DE IMPUESTO A LA RENTA, QUE SE REDUJO DE 30 POR CIENTO A 10 POR CIENTO. EL 10 POR CIENTO DE TASA ÚNICA DE IMPUESTO QUE EL GOBIERNO DE PARAGUAY TIENE ACTUALMENTE EN VIGOR PARA EL VALOR AGREGADO (CON LA EXCEPCIÓN DE ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS), EL INGRESO PERSONAL Y EL IMPUESTO A EMPRESAS, ASÍ COMO LOS INCENTIVOS FISCALES EXCESIVOS, NO SON SUFICIENTES PARA PROPORCIONAR AL GOBIERNO LOS INGRESOS NECESARIOS PARA UNA ESCALA ADECUADA DE INVERSIONES PÚBLICAS.
EL AUMENTO DE LOS INGRESOS DE LA ELECTRICIDAD EN EL FUTURO NO DEBERÍA DISUADIR AL GOBIERNO DE CONTINUAR CON EL AUMENTO DE LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS. DESDE LA REFORMA FISCAL DEL 2004, EL GOBIERNO HA TRIPLICADO SU TASA DE RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS, AUMENTANDO SU BASE FISCAL (FORMALIZANDO SU ECONOMÍA). SIN EMBARGO, ESTO SE HA REALIZADO A COSTA DE UNA FUERTE REDUCCIÓN DE LA TASA DE IMPUESTO A LA RENTA, QUE SE REDUJO DE 30 POR CIENTO A 10 POR CIENTO. EL 10 POR CIENTO DE TASA ÚNICA DE IMPUESTO QUE EL GOBIERNO DE PARAGUAY TIENE ACTUALMENTE EN VIGOR PARA EL VALOR AGREGADO (CON LA EXCEPCIÓN DE ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS), EL INGRESO PERSONAL Y EL IMPUESTO A EMPRESAS, ASÍ COMO LOS INCENTIVOS FISCALES EXCESIVOS, NO SON SUFICIENTES PARA PROPORCIONAR AL GOBIERNO LOS INGRESOS NECESARIOS PARA UNA ESCALA ADECUADA DE INVERSIONES PÚBLICAS.
HAY, EN FIN, ESPACIO PARA AUMENTAR LOS IMPUESTOS CON EL OBJETIVO
DE INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA Y CAPITAL HUMANO. ESTAS INVERSIONES SON
FUNDAMENTALES PARA EL CRECIMIENTO INCLUSIVO SOSTENIBLE Y LA DIVERSIFICACIÓN DE
LA ECONOMÍA. PARA ORIENTAR EL GASTO PÚBLICO, SE RECOMIENDA QUE EL PARAGUAY
ADOPTE UN PLAN ESTRATÉGICO DE 20 AÑOS PARA EL PAÍS, QUE PUEDE SER DESARROLLADO
EN ESTRECHA COLABORACIÓN CON EL PÚBLICO EN GENERAL Y LAS COMUNIDADES DE
EXPERTOS. LOS OBJETIVOS PODRÍAN SER ESTABLECIDOS PARA TODOS LOS ASPECTOS DE
IMPORTANCIA PARA EL PUEBLO PARAGUAYO, COMO LA EDUCACIÓN Y LA CAPACITACIÓN, LA
SALUD, LA EQUIDAD SOCIAL, LA INFRAESTRUCTURA, EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO
ECONÓMICO. ESTOS OBJETIVOS PODRÍAN SER FINANCIADOS POR UN MARCO DE GASTOS A
MEDIANO PLAZO QUE GARANTIZARÁ UNA MAYOR DISCIPLINA FISCAL, UNA MAYOR
PREVISIBILIDAD PRESUPUESTARIA PARA LOS MINISTERIOS EN LÍNEA, UN USO MÁS
EFICIENTE DE LOS RECURSOS PÚBLICOS, UNA MAYOR RESPONSABILIDAD POLÍTICA PARA LOS
RESULTADOS DEL GASTO PÚBLICO A TRAVÉS DE PROCESOS MÁS LEGÍTIMOS DE TOMA DE
DECISIONES Y UNA MAYOR CREDIBILIDAD DE TOMA DE DECISIONES PRESUPUESTARIAS.