INFORMES Y GESTIONES 03/MRZO/2012.
HOY LES ESTAREMOS PASANDO LOS NOMBRES DE LOS QUE ME PASARON LOS PROTOCOLOS DE SUS RESPECTIVAS MIGRANTES, Y TAMBIEN DE LOS QUE PASARAN LOS REQUICITOS PARA LA MIGRANTE TEMPORARIA, COMO LA INFORMATICA, Y LOS ANTECEDENTES JUDICIALES, QUE YA ESTAN AQUÍ EN MANOS PARA LA ENTREGA, A TODOS LOS INTERESADOS QUE ESTEEN ATENTOS Y TAMBIEM ESTÁRA EN LA PAGINA…informesygestiones-py.blogspot.com
Al Director Itamar Konik
En la sonoplastia Marcelo Apablaza
Apresentando Oli Petter
LOS PRICIPALES TEMAS DE HOY:
1. LEY DE LA AMNISTIA
2. El secretario general de la Presidencia, Miguel López Perito, reveló ayer que tenían la información confiable de que fueron llevadas armas de fuego a un grupo del campamento cuando estaban bajo el tendido eléctrico.
2. El secretario general de la Presidencia, Miguel López Perito, reveló ayer que tenían la información confiable de que fueron llevadas armas de fuego a un grupo del campamento cuando estaban bajo el tendido eléctrico.
3. El Ejecutivo sabía que carperos disponían de armas de fuego
4 . Pakova alega que no hay otra alternativa que el parque nacional para los sintierras
5 . Seam ni siquiera sabe dónde queda el Parque Ñacunday
6 . Recaudan firmas para proteger el parque Ñacunday
7 . Lugo critica a "devoradores de tierras y fortunas mal habidas" en acto de homenaje a los héroes
8 . Adjudican a ANR culpa por problemas de tierra
9 . Pelearán las tierras a Favero, aseguran
1 0. Constataron algunos daños al parque
1 1. Barreto ocultó datos de 30 mil Ha. del Indert en Ñacunday
1 2. José Ledesma: "Yo violé la ley"
3. Senador insta a una solución de fondo del conflicto de tierras
3. Senador insta a una solución de fondo del conflicto de tierras
4. No permtirán invasión de la reserva, sostienen…
Quiero enviar un saludo especial a un amigo Ernane Hames parcero de lucha que esta semana más preciso el domingo estuvo me comentando que los dos equipos mas grandes del rio grande eran CAXIAS E gremio, pero esto era del miércoles hasta el domingo más o menos las 6 hrs cuando se concreto la victoria del equipo más grande del sur de Brasil, te quiero decir mi compañero que estabas equivocado los equipos más grandes del sur son NOVO HAMBURGO Y CAXIAS entonces esto te quería comentar. A todos los aquellos otros blancos, azules, y negros mis sentimientos e les quiero alienta que continúen con las esperanzas porque no podemos desanimar, también al profesor de danzas Lacerda, Ilton, Eloir, Marcelo, a mi compadre Artemio Justen, a todas estas buenas personas que tienen sus cualidades pero lastimosamente no supieron escoger el equipo más grande mis sinceros sentimientos.. kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk.
Quiero a felicitar a una persona que conocí ayer por La noche El señor Volnei Cardozo en que dono una carne de primera para un asado que compartimos con todos los miembros e locutores de esta radio en la casa de nuestro amigo Gildo digo casa de Gildo porque esta novio con su amada Marli Kelm, eta parcero esta enamorado felicidades a la pareja ojala dentro de poco estaremos de vuelta para compartir otro asado pero ai que sea de su casamiento.jajajajajajaja...
Los requisitos que faltan para la migrante:
Patricia da Silva Menuzzi: le falta, informática, interpol, vida y residencia, identidad de origen, denuncia de extravió, contra seña e recibo. Y una nota de requerimiento Todos con copia autenticada. Solamente la nota no necesita ser autenticada…
Natalia Lopes: Le falta, su antecedentes policiales de Brasil,visado e legalizado.
Informática, interpool, vida e residência, fotocopiam de identidad de su pais de origem, denuncia de extravio, contra-senhas e recibo, e com uma nota de requerimento, isto tudo autenticado. Também somente La nota no necessita ser autenticada...
Florentina Maria Lunkes: Le falta, firmar um nuevo carne y atualizar, informática, y antecedentes policiales. Kleber David Neivert: Le falta, vida y residência, y uma nota de renuncia al acuerdo de mercosur.
Iara Lucineia Henchel Boroski: Adjuntar cédula Del esposo.
ESTOS QUE VOY A MENCIONAR HAHORA SOLAMENTE LES FALTA UMA NOTA DE URGIMIENTO:
Ademar Niedelmeier, Carlos Pedro Schimitt, Angenor Cordeiro de Sousa, Marilurdes Dier Engelsing, Antonio Gonçalino Lourenço, Albino Gomes, Berta Maria Rambo, Salete Terezinha Petry, y Genesio Lanius...
ESTOS QUE VOY A MENCINAR NO TIENE MAS QUE HACER ENTONCES VAMOS APROVECHAR LA LEY DE AMNISTIA:
Presentar una nota de requerimiento:
Mario Bosanes da Silva, Edson Olivio, Valdericia Marcondes santos, Bernardete Frana Niedelmeir, Livino rathke, Nelsi laske, Maria Roseney da Silva… para empezar se necesita una nota de requerimiento e estas son las personas que deberán a buscar los requisitos de La ley AMNISTIA. para empezar el proceso, Y también les pido perdón se pronuncié mal sus nombres o apellidos es que las copias no están bien claras entonces disculpen-me.
A LOS QUE HICIERON LOS REQUICITOS COMO LOS ANTECEDENTES JUDICIALES, Y LA INFORMATICA PUEDEN RETIRAR.
Marilaine de Sena, Lidia Gonsalves dos Santos, Arlindo Welter, Nelci Marli Fuchs Welter, estes que e mencionado estan ya para dar entrada al documento, también tengo la informatica de Matheus, y Mauricio Mumbach si quieren retirar ya están disponibles.
LEY DE LA AMNISTIA
REQUISITOS PARA LA RESIDENCIA TEMPORARIA DE AMNISTIA
1. Presentar CEDULA DEL PAIS DE ORIGEN o SERTIFICADO expedido por el consulado en PY. (3 fotocopias autenticadas)
2. INFORMATICA (costo 25.000g$ se retira en Asunción con una copia autenticada de la cedula. Iso e feito na policía nacional). ANTECEDENTES JUDICIALES ( Costo al redor de 50.000g$, se retira en el PALACIO DE JUSTICIA en Ciudad del Este, llenando un formulario y presentando copia de la cedula)
3. CUALQUIER MEDIO probatorio (PRESENTAR UN DE ESTES DOCUMENTOS) que demuestre el INGRESO AL PAÍS antes de 05/10/2010:
a. Fotocopia autenticada del CERTIFICADO DE NACIMIENTO DEL HIJO
b. Fotocopia autenticada de cualquier CONTRACTO hecho por escribanía antes de la fecha mencionada.
c. Fotocopia autenticada del CENSO
d. Fotocopia autenticada del ACTA DE MATRIMONIO PY
e. Fotocopia autenticada de un HISTÓRICO ESCOLAR del hijo, juntamente con copia del documento del mismo.
f. Fotocopia autenticada RUC o IMAGRO
g. EL que no tiene ninguno de este documento, hacer SUMARIA DE TESTIGOS EN EL JUSGADO DE 1º INSTANCIA EN LO CIVIL. Levar dois testemunuios.
4. CERTIFICADO DE ESTADO CIVIL (presentar fotocopia autenticada do registro de nacimento) los que no tienen EN LA OFICINA de migraciones llenar el FORMUNLARIO DE DECLARACIÓN JURADA. Mas não pode mentir, se for descoberto a mentira vai para a fiscalía.
5. Los menores de 14 años no pagan el ARANCEL
6. Los mayores de 60 años no pagan el ARANCEL mientras presenta una DECLARACIÓN JURADA DE UN HIJO (hecha allá en la oficina de Migraciones)
7. El documento es válido por 2 años (antes del plazo ay que solicitar la permanente. Se puede tramitar la cedula. El costo es de 5 jornales = 318.890 guaraníes
8. Esta ley de amnistía es valida hasta el día 05 de junio de 2012
estamos tendo mudas de plantas nativas para reflorestamento tudo grátis sem custo nenhum somente retirar, quen quizer somente falar comigo ou pelo telefone (0983) 691161 então me ligan ou mandem mensajen. aproveitem tudo de grasa.......a pronta entrega que já estão no meu deposito vamos aproveitar e plantar cada um faz a sua parte....... lembrando que estamos entrando no tercero ano do progeto P.A.L. que significa programa a La adecuacion de las leyes..não nos asustemos cuando chegaren alguns reprecentantes e ver se já estão dentro do programa.
Também esta por se terminar e entrar em vigor a ley 4241 de los cauces hídricos que estipula a cuantidade de metros de protesão que deverá ser respeitado ai pelos primeiros dias de fevereiro já estaremos tendo novidades sobre o proyecto mas encuanto isso podemos comesando aos poucos, no momento o sol esta bastante forte mas fin de fevereiro marzo já podemos comesar a planta derpente nesta época vai chover mais frecuente e o sol vai estar mais fraco.
El secretario general de la Presidencia, Miguel López Perito, reveló ayer que tenían la información confiable de que fueron llevadas armas de fuego a un grupo del campamento cuando estaban bajo el tendido eléctrico.
"Nosotros tuvimos información confiable de que se había llevado armas a un grupo del campamento (de carperos), que estaba bajo el tendido eléctrico. No pudimos constatar hasta ahora, es difícil ese hecho, pero sí teníamos esa información", señaló ayer Miguel López Perito.Realizó estas declaraciones durante su visita a Radio Monumental 1080 AM, donde explicó acerca de la decisión del Gobierno de trasladar a los campesinos al parque Ñacunday, lo que destapó otro punto de conflicto esta vez con las instituciones ambientalistas, quienes temen una depredación de la reserva.
Según López Perito, la información es altamente calificada y se dio en un momento cuando los carperos se negaban a aceptar la vía de solución propuesta por el Gobierno, que es el traslado a un lugar "provisorio", hasta tanto la Justicia se expida al respecto.
No quiso entrar en detalles acerca de quienes estarían dotando a los campesinos de las armas de fuego ante la inminencia, en ese entonces, de un desalojo violento por parte de las fuerzas policiales.
MECANISMOS. Ayer se realizó una reunión en el Ministerio del Interior, donde participaron el procurador general de la República Enrique García, Miguel López Perito y el interventor del Indert Emilio Camacho. En ese encuentro se dio conocimiento al ministro Carlos Filizzola de la denuncia mencionada.
En la cartera del Interior minimizaron el tema y solo atinaron a decir que ya se hicieron varias revisiones en la zona y que no se encontró absolutamente nada que tenga que ver con armas de fuego.
López Perito dijo que estarán buscando un mecanismo para evitar enfrentamiento alguno y, sobre todo, si la consigna (de los carperos) es la de la provocación constante en la zona.
El secretario general de la Presidencia admitió que la información es de difícil comprobación.
Lo cierto es que los campesinos que esperaban una postura firme y solución por parte del Gobierno sobre sus reivindicaciones de propiedades en la zona de Ñacunday, Alto Paraná, se habrían estado preparando para un eventual enfrentamiento con la policía.
Las informaciones señalan que Interior alegaba el cumplimiento de protocolo de desalojo precisamente porque se tenía cierta preocupación por si de dieran choques inesperados con armas que no son precisamente machetes.
"BUSCAR PROCEDIMIENTO"
El secretario general de la Presidencia, Miguel López Perito, indicó que se estará buscando un mecanismo sobre qué hacer y cómo conviene hacer un procedimiento para controlar la supuesta portación de armas por parte de los carperos que ahora se encuentran en el parque Ñacunday, Alto Paraná.
No se descarta que la comisión interventora converse con los campesinos sobre este tema que genera preocupación, debido a que la propiedad sigue en litigio en la Justicia.
Pakova alega que no hay otra alternativa que el parque nacional para los sintierras
El gobernador de San Pedro, José Pakova Ledesma, alegó que no existe otra alternativa para trasladar a los sintierras que no sea el Parque Nacional Ñacunday, sin embargo reconoció que el hecho viola las leyes vigentes.
"Yo sé que es ilegal, pero ¿dónde vamos a llevarles?", contestó el gobernador de San Pedro al ser consultado sobre el traslado de los sintierras al parque Ñacunday.Alegó que no hay otras alternativas y que los campesinos aceptaron trasladarse hasta ese lugar justamente para desocupar las tierras que se utilizaban como servidumbre de paso de la ANDE, pero que seguían siendo privadas.
Culpó a las instituciones del Estado del problema y señaló que el sistema está viciado, por lo que no se puede llegar a una solución definitiva al conflicto.
Dijo que el Ejecutivo y el Poder Judicial no coordinan acciones y no se ponen de acuerdo sobre el asunto.
Agregó que la estadía de los campesinos en el área protegida es solamente provisoria.
"Ellos (los sintierras) buscan lados y a donde van nomás se les desaloja", indicó en contacto con la 780 AM.
Seam ni siquiera sabe dónde queda el Parque Ñacunday
La Secretaría del Ambiente (Seam) no cuenta con los títulos del Parque Nacional Ñacunday, por lo cual no puede oficialmente determinar dónde exactamente queda la reserva natural y si los cuestionados carperos están o no dentro del área protegida. Ante esta situación el ministro Óscar Rivas ha urgido al Ministerio de Agricultura y Ganadería los documentos oficiales para cotejarlos con sus propias mensuras y tomar las determinaciones correspondientes para sancionar a los infractores ambientales.
CIUDAD DEL ESTE (Marta Escurra y Pedro Gómez Silgueira, enviados especiales). La Seam no sabe determinar si el predio ocupado por los carperos pertenece al Parque Nacional Ñacunday, a las tierras de Tranquilo Favero o si son excedentes fiscales, pues no cuenta con los títulos de propiedad, reconoció ayer el ministro Óscar Rivas en un almuerzo en Ciudad del Este, luego de sobrevolar la zona en cuestión, en horas de la mañana.
Rivas fue abordado sorpresivamente por los periodistas, luego de varios días de no haber brindado declaraciones a la prensa.
Rivas enfatizó que la Secretaría del Ambiente (Seam) urgió al Ministerio de Agricultura y Ganadería el envío de la documentación que servirá de elemento para analizar la situación de las tierras donde ahora se encuentran los carperos.
De constatarse una invasión al Parque, se solicitará el retiro de los ocupantes y se iniciarán acciones para determinar la responsabilidad de los depredadores de la reserva, un delito imprescriptible y que puede tener una pena de hasta 20 años de cárcel y fuertes multas.
Solo cuatro guardaparques
Para agregar dramatismo a la situación, Rivas reveló que ante la ocupación de carperos han tenido que redoblar la seguridad de la zona para la prevención de delitos ambientales. “Pero eso es un decir porque redoblamos de dos a cuatro”, un número ínfimo para enfrentar la posible depredación por parte de unos 2.000 caperos apostados en el perímetro donde fueron ubicados por el mismo gobierno de Fernando Lugo.
El sobrevuelo fue realizado ayer en horas de la mañana para determinar las coordenadas con que cuenta la Seam que estima se han depredado unas dos mil hectáreas del Parque Nacional Ñacunday para plantaciones de maíz y de esta forma restituirlas al conjunto de ocho mil hectáreas que pertenecen a la masa atlántica.
Según Rivas, este proceso de reivindicación sobre el Parque es un proceso que ya lleva dos años para la reintegridad del Parque Nacional Ñacunday, “del cual no poseemos los títulos de propiedad porque los tiene el MAG al cual hemos solicitado y urgido el envío para que nosotros podamos sanear la tenencia y estábamos en ese tren cuando aparece este tema de los carperos”.
Precisó que la Seam quiere determinar lo antes posible cuál es la situación de los carperos con relación a la masa de bosque, pues la información que estamos recabando busca determinar exactamente por dónde pasan los límites del parque. “Hay una mensura de Agro Toro, un plano con el cual no estamos de acuerdo; la poligonal de la que nosotros estamos partiendo es una vieja mensura del año 2000 que es nuestra base de información y que estamos certificando ahora”.
Según Rivas, aparentemente estos datos arrojan que hay un solape de derechos de la poligonal y precisamente el campamento está en ese solape en el que por un lado hay que determinar si esas tierras son de la firma o si efectivamente esas tierras son como nosotros creemos del Parque o es un excedente fiscal.
Reconoció que existe una posesión de 20 años atrás sobre los sojales que no estaba determinado claramente. Asimismo, adelantó que trabajarán en juntamente con el Ministerio Público, la Fiscalía del Ambiente y en quince días esperan tener ya resultados con los títulos.
Rivas fue abordado sorpresivamente por los periodistas, luego de varios días de no haber brindado declaraciones a la prensa.
Rivas enfatizó que la Secretaría del Ambiente (Seam) urgió al Ministerio de Agricultura y Ganadería el envío de la documentación que servirá de elemento para analizar la situación de las tierras donde ahora se encuentran los carperos.
De constatarse una invasión al Parque, se solicitará el retiro de los ocupantes y se iniciarán acciones para determinar la responsabilidad de los depredadores de la reserva, un delito imprescriptible y que puede tener una pena de hasta 20 años de cárcel y fuertes multas.
Solo cuatro guardaparques
Para agregar dramatismo a la situación, Rivas reveló que ante la ocupación de carperos han tenido que redoblar la seguridad de la zona para la prevención de delitos ambientales. “Pero eso es un decir porque redoblamos de dos a cuatro”, un número ínfimo para enfrentar la posible depredación por parte de unos 2.000 caperos apostados en el perímetro donde fueron ubicados por el mismo gobierno de Fernando Lugo.
El sobrevuelo fue realizado ayer en horas de la mañana para determinar las coordenadas con que cuenta la Seam que estima se han depredado unas dos mil hectáreas del Parque Nacional Ñacunday para plantaciones de maíz y de esta forma restituirlas al conjunto de ocho mil hectáreas que pertenecen a la masa atlántica.
Según Rivas, este proceso de reivindicación sobre el Parque es un proceso que ya lleva dos años para la reintegridad del Parque Nacional Ñacunday, “del cual no poseemos los títulos de propiedad porque los tiene el MAG al cual hemos solicitado y urgido el envío para que nosotros podamos sanear la tenencia y estábamos en ese tren cuando aparece este tema de los carperos”.
Precisó que la Seam quiere determinar lo antes posible cuál es la situación de los carperos con relación a la masa de bosque, pues la información que estamos recabando busca determinar exactamente por dónde pasan los límites del parque. “Hay una mensura de Agro Toro, un plano con el cual no estamos de acuerdo; la poligonal de la que nosotros estamos partiendo es una vieja mensura del año 2000 que es nuestra base de información y que estamos certificando ahora”.
Según Rivas, aparentemente estos datos arrojan que hay un solape de derechos de la poligonal y precisamente el campamento está en ese solape en el que por un lado hay que determinar si esas tierras son de la firma o si efectivamente esas tierras son como nosotros creemos del Parque o es un excedente fiscal.
Reconoció que existe una posesión de 20 años atrás sobre los sojales que no estaba determinado claramente. Asimismo, adelantó que trabajarán en juntamente con el Ministerio Público, la Fiscalía del Ambiente y en quince días esperan tener ya resultados con los títulos.
Recaudan firmas para proteger el parque Ñacunday
Distintos grupos ambientalistas iniciaron una campaña para recaudar firmas a un pedido de intervención de la Fiscalía General del Estado para lograr la salida de los denominados "carperos" del parque Ñacunday.
Las organizaciones A todo pulmón, Fundación Moisés Bertoni, Guyra Paraguay, IDEA, WCS Paraguay y WWF Paraguay fomentaron la denuncia por la transferencia de los denominados “carperos” al área natural protegida de Ñacunday.
Este hecho viola la ley 716/96 que sanciona delitos contra el medio ambiente.
“Dado que la investigación versaría sobre actividades que estarían poniendo en peligro al ambiente, dé intervención a la Unidad Penal Ambiental del Ministerio Público para que el Fiscal de turno inicie la acción penal pública para determinar efectiva comisión del hecho punible denunciado y a los eventuales autores,” dicta la carta dirigida a la Fiscalía General del Estado.
La recaudación de firmas inició el miércoles en frente al Panteón de los Héroes pero pueden ser enviadas vía correo electrónico. La carta está disponible en la página web de Guyra Paraguay o en las oficinas de las instituciones denunciantes.
Los denominados “carperos” se trasladaron durante el fin de semana pasado a las propiedades cuya naturaleza aún se encuentra en la nebulosa, ya que la Secretaría del Ambiente no ha confirmado que la ocupación se esté dando en la zona del parque.
Este hecho viola la ley 716/96 que sanciona delitos contra el medio ambiente.
“Dado que la investigación versaría sobre actividades que estarían poniendo en peligro al ambiente, dé intervención a la Unidad Penal Ambiental del Ministerio Público para que el Fiscal de turno inicie la acción penal pública para determinar efectiva comisión del hecho punible denunciado y a los eventuales autores,” dicta la carta dirigida a la Fiscalía General del Estado.
La recaudación de firmas inició el miércoles en frente al Panteón de los Héroes pero pueden ser enviadas vía correo electrónico. La carta está disponible en la página web de Guyra Paraguay o en las oficinas de las instituciones denunciantes.
Los denominados “carperos” se trasladaron durante el fin de semana pasado a las propiedades cuya naturaleza aún se encuentra en la nebulosa, ya que la Secretaría del Ambiente no ha confirmado que la ocupación se esté dando en la zona del parque.
Sin embargo, el Ministro del Interior Carlos Filizzola, confirmó que el traslado se dió en la zona del parque, pero que se daba en una zona que ya fue deforestada para los cultivos de soja.
A fin de desocupar un inmueble aparentemente privado, el Gobierno ofreció a los campesinos trasladarse a esa zona, argumentando que se trata de tierras públicas.
A fin de desocupar un inmueble aparentemente privado, el Gobierno ofreció a los campesinos trasladarse a esa zona, argumentando que se trata de tierras públicas.
Lugo critica a "devoradores de tierras y fortunas mal habidas" en acto de homenaje a los héroes
PEDRO JUAN CABALLERO. Se realizaron esta mañana en Cerro Corá los actos de recordación de los 142 años de finalización de la guerra de la Triple Alianza y en la que perdiera la vida el Mariscal López con el resto de sus ejércitos que lo acompañó hasta Cerro Corá aquel 1 de Marzo de 1870.
Asistieron al acto autoridades nacionales encabezados por el Presidente de la República Fernando Lugo, varios ministros del poder ejecutivo y autoridades departamentales y municipales de varias partes del país.
El presidente Lugo indicó en su discurso que es necesario construir una sociedad más justa, señaló que anteriormente existían "devoradores de tierras y fortunas mal habidas" con relación a los paraguayos humildes que también reivindican su derecho a una tierra propia.
Lugo dijo que se tiene que hacer una sociedad más tolerante desde el patriotismo. Señaló que "con el dolor de los compatriotas necesitan lograr mejores oportunidades para seguir creciendo y esa tolerancia pasa en gran medida por la calidad de un debate, sin actitudes sectarias y mucho menos despectivas que busque el bien común con intereses comunes y no de grupos de privilegiados".
Lugo dijo que "debemos de indignarnos cuando un grupo de personas derriban dos o tres árboles pero tenemos que indignarnos aún más cuando un grupo de personas depreda miles de hectáreas o contrabandean bosques enteros".
El presidente indicó que "en estos días se discute mucho el tema de los campesinos y califican lo que realmente está ocurriendo; reflexionaba yo que semejantes evidencias que genera la reivindicación de los excluidos, mientras la acumulación voraz, salvaje y escandalosa no se ruborizan ni generan inquietudes ni páginas de diarios, salvo la opinión de algún periodista que se anima a remar contra la corriente".
Tras las palabras del presidente Lugo, se depositaron ofrendas florales para luego darse inicio a un desfile estudiantil donde también participaron una gran cantidad de reservistas luciendo sus respectivos uniformes de la época.
El presidente Lugo indicó en su discurso que es necesario construir una sociedad más justa, señaló que anteriormente existían "devoradores de tierras y fortunas mal habidas" con relación a los paraguayos humildes que también reivindican su derecho a una tierra propia.
Lugo dijo que se tiene que hacer una sociedad más tolerante desde el patriotismo. Señaló que "con el dolor de los compatriotas necesitan lograr mejores oportunidades para seguir creciendo y esa tolerancia pasa en gran medida por la calidad de un debate, sin actitudes sectarias y mucho menos despectivas que busque el bien común con intereses comunes y no de grupos de privilegiados".
Lugo dijo que "debemos de indignarnos cuando un grupo de personas derriban dos o tres árboles pero tenemos que indignarnos aún más cuando un grupo de personas depreda miles de hectáreas o contrabandean bosques enteros".
El presidente indicó que "en estos días se discute mucho el tema de los campesinos y califican lo que realmente está ocurriendo; reflexionaba yo que semejantes evidencias que genera la reivindicación de los excluidos, mientras la acumulación voraz, salvaje y escandalosa no se ruborizan ni generan inquietudes ni páginas de diarios, salvo la opinión de algún periodista que se anima a remar contra la corriente".
Tras las palabras del presidente Lugo, se depositaron ofrendas florales para luego darse inicio a un desfile estudiantil donde también participaron una gran cantidad de reservistas luciendo sus respectivos uniformes de la época.
Adjudican a ANR culpa por problemas de tierra
CERRO CORÁ, departamento Amambay (enviado especial). El Partido Colorado es el culpable del conflicto de tierras que ocurre actualmente en nuestro país y no el gobierno del presidente Fernando Lugo, expresó ayer el consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Miguel “Kencho” Fulgencio Rodríguez.
Señaló que los gobiernos colorados recibieron US$ 60 millones desde 1989 hasta el 2008 para realizar un catastro, pero el trabajo no se realizó y no se sabe qué pasó con el dinero. Defendió a Lugo por iniciar la solución de un problema social grave como la justa distribución de tierras.
Defiende a López Perito
Por otro lado, “Kencho” manifestó que desconoce que exista un decreto para que el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Miguel Á. López Perito, sea coordinador de las binacionales. Pero de todos modos, dijo que no le quitaría funciones a la Cancillería ni se estarían violando normas. “Itaipú y Yacyretá tradicionalmente dependían del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y luego por A ó B motivo político pasó a depender de la Cancillería nacional”, añadió.
Rodríguez negó su posible asunción como titular del MOPC en sustitución de Cecilio Pérez Bordón e indicó que se siente cómodo como consejero en la EBY.
Avión se quedó sin batería
El avión de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) que trasladó a los periodistas hasta Cerro Corá para participar del acto oficial quedó sin batería en el aeropuerto de Pedro Juan Caballero, donde quedó varado tras varios intentos. Ante esa situación, la FAP se vio obligada a enviar un avión Cessna Caravan desde Luque hasta esta ciudad para buscar a los periodistas y camarógrafos al final de la tarde de ayer. El retorno a Asunción estaba originalmente previsto para las 13:00.
Incidentes con seguridad presidencial
Por otra parte, durante la jornada de ayer los periodistas tuvieron algunas diferencias con miembros de la seguridad militar del presidente Fernando Lugo.
En el aeropuerto de Pedro Juan no había ningún bus para trasladar a los hombres de prensa hasta el Parque Nacional Cerro Corá y el teniente primero Armando Sostoa pidió a gritos que los periodistas y camarógrafos que “vayan encimados”.
Señaló que los gobiernos colorados recibieron US$ 60 millones desde 1989 hasta el 2008 para realizar un catastro, pero el trabajo no se realizó y no se sabe qué pasó con el dinero. Defendió a Lugo por iniciar la solución de un problema social grave como la justa distribución de tierras.
Defiende a López Perito
Por otro lado, “Kencho” manifestó que desconoce que exista un decreto para que el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Miguel Á. López Perito, sea coordinador de las binacionales. Pero de todos modos, dijo que no le quitaría funciones a la Cancillería ni se estarían violando normas. “Itaipú y Yacyretá tradicionalmente dependían del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y luego por A ó B motivo político pasó a depender de la Cancillería nacional”, añadió.
Rodríguez negó su posible asunción como titular del MOPC en sustitución de Cecilio Pérez Bordón e indicó que se siente cómodo como consejero en la EBY.
Avión se quedó sin batería
El avión de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) que trasladó a los periodistas hasta Cerro Corá para participar del acto oficial quedó sin batería en el aeropuerto de Pedro Juan Caballero, donde quedó varado tras varios intentos. Ante esa situación, la FAP se vio obligada a enviar un avión Cessna Caravan desde Luque hasta esta ciudad para buscar a los periodistas y camarógrafos al final de la tarde de ayer. El retorno a Asunción estaba originalmente previsto para las 13:00.
Incidentes con seguridad presidencial
Por otra parte, durante la jornada de ayer los periodistas tuvieron algunas diferencias con miembros de la seguridad militar del presidente Fernando Lugo.
En el aeropuerto de Pedro Juan no había ningún bus para trasladar a los hombres de prensa hasta el Parque Nacional Cerro Corá y el teniente primero Armando Sostoa pidió a gritos que los periodistas y camarógrafos que “vayan encimados”.
Pelearán las tierras a Favero, aseguran
CIUDAD DEL ESTE (Silvia Sosa, de nuestra redacción regional). La Secretaría del Ambiente (Seam) disputará con el sojero Tranquilo Favero las tierras que ocupan ahora los carperos y donde hay una plantación de soja. Así anunció ayer el ministro Óscar Rivas, quien sobrevoló la zona de conflicto en la mañana.
El secretario de Estado dijo que buscarán identificar y recuperar unas 8.200 hectáreas de tierras que supuestamente pertenecen al Parque Nacional de Ñacunday. Actualmente, la reserva está compuesta por 2.000 hectáreas.
“No solamente buscamos la identificación de dónde están esas tierras, sino también queremos saber qué nivel de derechos remanentes tiene el Estado paraguayo sobre ellas y pelearlas. Queremos identificar cuál es un área protegida, si es propiedad del Estado o no. Y a partir de allí, no debe ser fácilmente enajenada”, destacó.
Referente a la oposición que tendrán del grupo Favero, dijo que “no será tarea fácil, pero lo vamos a hacer. No significa una disputa con un grupo determinado, significa una reivindicación justa”.
Destacó que la reivindicación de esas propiedades vienen realizando desde hace más de dos años. “Buscamos la reintegridad del Parque Nacional, del cual no disponemos el título, pero estamos urgiendo su presentación al Ministerio de Agricultura y Ganadería, donde están los documentos”, manifestó Rivas.
Respecto al sobrevuelo realizado en la zona, dijo que buscan georreferenciar el lugar para corroborar si los carperos se encuentran dentro del Parque Nacional Ñacunday. “Lo que queremos es tener la información precisa que el título de propiedad no ofrece. Aparentemente hay un solape donde está asentado el campamento de los carperos. Hay una mensura del silo Agrotoro (propiedad de Favero) y hay un plano producido por esa mensura, con el cual no estamos de acuerdo”.
Insistió en que “hay dos escenarios distintos, por un lado, las tierras son de esta empresa y creemos que estarían dentro del parque”.
El secretario de Estado dijo que buscarán identificar y recuperar unas 8.200 hectáreas de tierras que supuestamente pertenecen al Parque Nacional de Ñacunday. Actualmente, la reserva está compuesta por 2.000 hectáreas.
“No solamente buscamos la identificación de dónde están esas tierras, sino también queremos saber qué nivel de derechos remanentes tiene el Estado paraguayo sobre ellas y pelearlas. Queremos identificar cuál es un área protegida, si es propiedad del Estado o no. Y a partir de allí, no debe ser fácilmente enajenada”, destacó.
Referente a la oposición que tendrán del grupo Favero, dijo que “no será tarea fácil, pero lo vamos a hacer. No significa una disputa con un grupo determinado, significa una reivindicación justa”.
Destacó que la reivindicación de esas propiedades vienen realizando desde hace más de dos años. “Buscamos la reintegridad del Parque Nacional, del cual no disponemos el título, pero estamos urgiendo su presentación al Ministerio de Agricultura y Ganadería, donde están los documentos”, manifestó Rivas.
Respecto al sobrevuelo realizado en la zona, dijo que buscan georreferenciar el lugar para corroborar si los carperos se encuentran dentro del Parque Nacional Ñacunday. “Lo que queremos es tener la información precisa que el título de propiedad no ofrece. Aparentemente hay un solape donde está asentado el campamento de los carperos. Hay una mensura del silo Agrotoro (propiedad de Favero) y hay un plano producido por esa mensura, con el cual no estamos de acuerdo”.
Insistió en que “hay dos escenarios distintos, por un lado, las tierras son de esta empresa y creemos que estarían dentro del parque”.
Constataron algunos daños al parque
ÑACUNDAY (Enviados especiales). Árboles talados y tablas apiladas y listas para ser retiradas fueron encontrados por la delegación interinstitucional que se internó en parte de la zona boscosa. Según los carperos, sería obra de operarios al servicio de la empresa de Favero. Sin embargo, la fiscala del ambiente de Iruña María del Carmen Meza no descartó que fueran los propios carperos los que realizaban depredaciones furtivas.
Sobre el hecho de que hacía solo dos días que los carperos fueron trasladados a ese lugar y los daños databan de varios días atrás, la fiscala dijo que los campesinos siempre se encontraban en la zona y no existían buenos controles.
Consultada sobre la propiedad de las tierras, dijo que existía una acción judicial de quienes tenían los títulos de propiedad, exigiendo el desalojo. Extrañamente la fiscala no quiso decir en principio quiénes presentaron dicha acción. Al preguntársele si eran los abogados de Favero, se molestó y sostuvo que los periodistas insistían con algo que ya sabían. También acusó a los trabajadores de prensa de “tergiversar” las informaciones que se les brindaban.
Los carperos acusaron de parcialidad a la fiscala Meza. Dijeron que cuando realizó una verificación de la zona boscosa el lunes pasado, minimizó la tala y los daños, a pesar de que ellos consideraban que era una cuestión sistemática. La hostilidad entre la fiscala y los campesinos fue evidente, en todo momento. El fiscal adjunto Ricardo Merlo dijo que una vez verificada la situación en la zona definirían las acciones legales a impulsar.
El ministro del Ambiente, Óscar Rivas, dijo que el tema de las talas furtivas era una constante en varias reservas del país, muy difícil de controlar, pero que se estaba mejorando la infraestructura y contratando más guardaparques.
Sobre el hecho de que hacía solo dos días que los carperos fueron trasladados a ese lugar y los daños databan de varios días atrás, la fiscala dijo que los campesinos siempre se encontraban en la zona y no existían buenos controles.
Consultada sobre la propiedad de las tierras, dijo que existía una acción judicial de quienes tenían los títulos de propiedad, exigiendo el desalojo. Extrañamente la fiscala no quiso decir en principio quiénes presentaron dicha acción. Al preguntársele si eran los abogados de Favero, se molestó y sostuvo que los periodistas insistían con algo que ya sabían. También acusó a los trabajadores de prensa de “tergiversar” las informaciones que se les brindaban.
Los carperos acusaron de parcialidad a la fiscala Meza. Dijeron que cuando realizó una verificación de la zona boscosa el lunes pasado, minimizó la tala y los daños, a pesar de que ellos consideraban que era una cuestión sistemática. La hostilidad entre la fiscala y los campesinos fue evidente, en todo momento. El fiscal adjunto Ricardo Merlo dijo que una vez verificada la situación en la zona definirían las acciones legales a impulsar.
El ministro del Ambiente, Óscar Rivas, dijo que el tema de las talas furtivas era una constante en varias reservas del país, muy difícil de controlar, pero que se estaba mejorando la infraestructura y contratando más guardaparques.
Barreto ocultó datos de 30 mil Ha. del Indert en Ñacunday
Durante meses, el Ing. Marciano Barreto, titular Indert, ocultó muy bien el dato de que en la zona de Ñacunday el ente agrario posee 30.000 hectáreas de tierras en dos colonias, que solo cuentan con tres solicitantes de lotes. A pesar de la enorme cantidad de tierras del Estado disponible en la zona, el Gobierno entregó a los carperos el Parque Nacional Ñacunday.
Aun con la grave crisis desatada en el este del país por el conflicto de tierras entre carperos y colonos en Ñacunday, el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Ing. Marciano Barreto, principal impulsor de la crisis, tenía muy bien guardado el dato de que en la zona el ente agrario cuenta con 30.000 hectáreas de tierras, que estarían “desocupadas”.
En efecto, recién el día 10 del corriente, luego de varios meses de crisis, Barreto remite al ministro Miguel López Perito, a través de su secretario general, Abog. Andrés Argüello, una nota diciendo que tiene suficientes lotes para albergar a unas 500 familias. Pero, aparentemente, el muy escueto informe no satisfizo, el Indert tuvo que detallar cada una de las colonias disponibles.
Es así que el 14 de febrero, el departamento de Registro y Control de Tenencias del Indert remite tres planillas de listados de ocupaciones.
Alarmante
En una de las planillas se observa que el Indert posee en Ñacunday dos colonias de 15.000 hectáreas cada una. Estas 30.000 hectáreas serían las que el Gobierno ofreció inicialmente a los carperos, pero de las que el mismo Marciano Barreto, en declaraciones a la prensa, dijo que no existían, lo que motivaría luego la intervención del Indert y el posible alejamiento de Barreto de la institución.
Presuntas graves irregularidades
Los rumores que se escuchan en pasillos del Indert es de que Barreto habría querido ocultar el hecho de que dichas tierras estarían siendo arrendadas por los mismos funcionarios del ente a colonos brasileños por sumas varias veces millonarias.
De hecho, llama la atención que, por ejemplo, en la colonia Ñacunday II, de 15.000 hectáreas haya solo 40 lotes, cuando que dicha superficie sirve para crear 1.500 lotes, según el Estatuto Agrario, que establece solo 10 hectáreas por lote. También en Ñacunday II figura un solo solicitante de lote, lo que es sumamente sospechoso. En otra colonia en Juan E. O’Leary, la superficie es de 30.000 hectáreas y hay solo 33 lotes, o sea, casi 1.000 hectáreas por lote.
El gobierno de Fernando Lugo debe esclarecer todas estas irregularidades.
Intervención, ¿de qué?
El Poder Ejecutivo anunció la intervención del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y es casi un hecho la destitución de Marciano Barreto. Sin embargo, los términos de la intervención no fueron definidos, por lo que, una vez más, se estaría cambiando para no cambiar nada. Según fuentes gubernamentales, el interventor será el procurador Enrique García, quien elegiría para su equipo, dentro del Indert, a la Abog. Norma Valiente, actual asesora jurídica de Barreto y, por ende, presunta encubridora de todos los supuestos negociados dentro del ente. Recordemos que el mismo López Perito dijo que temía una “quema de archivos” en el Indert.
En efecto, recién el día 10 del corriente, luego de varios meses de crisis, Barreto remite al ministro Miguel López Perito, a través de su secretario general, Abog. Andrés Argüello, una nota diciendo que tiene suficientes lotes para albergar a unas 500 familias. Pero, aparentemente, el muy escueto informe no satisfizo, el Indert tuvo que detallar cada una de las colonias disponibles.
Es así que el 14 de febrero, el departamento de Registro y Control de Tenencias del Indert remite tres planillas de listados de ocupaciones.
Alarmante
En una de las planillas se observa que el Indert posee en Ñacunday dos colonias de 15.000 hectáreas cada una. Estas 30.000 hectáreas serían las que el Gobierno ofreció inicialmente a los carperos, pero de las que el mismo Marciano Barreto, en declaraciones a la prensa, dijo que no existían, lo que motivaría luego la intervención del Indert y el posible alejamiento de Barreto de la institución.
Presuntas graves irregularidades
Los rumores que se escuchan en pasillos del Indert es de que Barreto habría querido ocultar el hecho de que dichas tierras estarían siendo arrendadas por los mismos funcionarios del ente a colonos brasileños por sumas varias veces millonarias.
De hecho, llama la atención que, por ejemplo, en la colonia Ñacunday II, de 15.000 hectáreas haya solo 40 lotes, cuando que dicha superficie sirve para crear 1.500 lotes, según el Estatuto Agrario, que establece solo 10 hectáreas por lote. También en Ñacunday II figura un solo solicitante de lote, lo que es sumamente sospechoso. En otra colonia en Juan E. O’Leary, la superficie es de 30.000 hectáreas y hay solo 33 lotes, o sea, casi 1.000 hectáreas por lote.
El gobierno de Fernando Lugo debe esclarecer todas estas irregularidades.
Intervención, ¿de qué?
El Poder Ejecutivo anunció la intervención del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y es casi un hecho la destitución de Marciano Barreto. Sin embargo, los términos de la intervención no fueron definidos, por lo que, una vez más, se estaría cambiando para no cambiar nada. Según fuentes gubernamentales, el interventor será el procurador Enrique García, quien elegiría para su equipo, dentro del Indert, a la Abog. Norma Valiente, actual asesora jurídica de Barreto y, por ende, presunta encubridora de todos los supuestos negociados dentro del ente. Recordemos que el mismo López Perito dijo que temía una “quema de archivos” en el Indert.
José Ledesma: "Yo violé la ley"
El gobernador de San Pedro, José Ledesma, reconoció que violó la ley al intermediar para que carperos ocupen parte de la reserva forestal del Parque Ñacunday.
En una entrevista con Radio Cardinal, el gobernador de San Pedro José Ledesma reconoció que violó la ley pero argumentó que fue para ayudar a campesinos.
“Yo violé la ley para defender a miles de paraguayos”, expresó la autoridad al medio radial. En otro momento reconoció que fue el promotor de que los carperos sean reinstalados en el Parque Ñacunday.
“Ellos están en la parte que Favero invadió. Yo soy el gestor para ellos, y yo me fui a pedirle al gobierno para llevarle a otro lugar mientras conseguimos la tierra y se movilizan las organizaciones”, resaltó.
El gobernador argumentó que encabezó la iniciativa de llevar a los carperos en el Parque Ñacunday “porque era el más interesado en el tema”. Indicó además los invasores estarán en el lugar ocho días o hasta que el Indert solucione el problema.
Se le recordó que Victoriano López ya fue beneficiado con tierras estatales a lo que respondió que no ve sus defectos, sí sus virtudes que es la lucha a favor de los pobres.
“Pone en riesgo su vida para que otro tenga vida”, dijo sobre el polémico lider. Pakova reconoció que gran parte de los campesinos beneficiados con tierras estatales vuelven a vender las mismas.
“Que se vayan primero a reclamar a Favero, él tiene que ir a la cárcel para que haya justicia. Yo violé (la ley) para defender a miles de paraguayos para que tengan vida”, dijo.
“Yo violé la ley para defender a miles de paraguayos”, expresó la autoridad al medio radial. En otro momento reconoció que fue el promotor de que los carperos sean reinstalados en el Parque Ñacunday.
“Ellos están en la parte que Favero invadió. Yo soy el gestor para ellos, y yo me fui a pedirle al gobierno para llevarle a otro lugar mientras conseguimos la tierra y se movilizan las organizaciones”, resaltó.
El gobernador argumentó que encabezó la iniciativa de llevar a los carperos en el Parque Ñacunday “porque era el más interesado en el tema”. Indicó además los invasores estarán en el lugar ocho días o hasta que el Indert solucione el problema.
Se le recordó que Victoriano López ya fue beneficiado con tierras estatales a lo que respondió que no ve sus defectos, sí sus virtudes que es la lucha a favor de los pobres.
“Pone en riesgo su vida para que otro tenga vida”, dijo sobre el polémico lider. Pakova reconoció que gran parte de los campesinos beneficiados con tierras estatales vuelven a vender las mismas.
“Que se vayan primero a reclamar a Favero, él tiene que ir a la cárcel para que haya justicia. Yo violé (la ley) para defender a miles de paraguayos para que tengan vida”, dijo.
Senador insta a una solución de fondo del conflicto de tierras
El presidente del Senado Jorge Oviedo Matto (Unace) expresó ayer su desacuerdo con la reubicación temporal de los carperos en un parque nacional e instó al Ejecutivo a una solución definitiva para los compatriotas que claman por tierras.
Apuntó que no es lo correcto que compatriotas sean ubicados en una reserva ecológica que, como su nombre lo indica, no puede ser utilizada por más que sea en forma transitoria. Indicó que las instituciones del área deberían intervenir.
Oviedo Matto dijo además que no cabían soluciones transitorias a una cuestión tan delicada, como es el derecho a contar con un pedazo de tierra para cultivar. Puntualizó que el Gobierno debe buscar de una vez una solución definitiva y dejar de engañar a estos compatriotas que viven a la vera del camino en condiciones precarias, con falta de higiene y con escasa alimentación. Instó a cortar este tema y darles un lugar concreto donde van a poder vivir.
Destacó además que la solución no debe consistir solamente en entregar un pedazo de terreno, sino que debe estar acompañado de asistencia técnica del Ministerio de Agricultura, de funcionarios de Senacsa, del Ministerio de Educación, etc.
Respecto a las declaraciones del ministro del Ambiente Óscar Rivas, quien también expresó su desacuerdo sobre la reubicación de los campesinos, mientras el jefe de Gabinete Civil Miguel Ángel López Perito y el ministro del Interior Carlos Filizzola lo justificaron, Oviedo Matto señaló que lo dicho por Rivas es lo correcto. Indicó, sin embargo, que este solamente puede expresar su opinión y no evitar que ocurra lo que está pasando.
En cuanto a lo expresado por López Perito y Filizzola, dijo que es una cuestión “de desesperación de ellos”, que deben encontrar una solución a algo que el mismo Ejecutivo inició. Apuntó que posiblemente no fueron ellos los que iniciaron este tema, pero, en política, muchas veces uno tiene que procurar solucionar problemas que otros crearon.
Apuntó que no es lo correcto que compatriotas sean ubicados en una reserva ecológica que, como su nombre lo indica, no puede ser utilizada por más que sea en forma transitoria. Indicó que las instituciones del área deberían intervenir.
Oviedo Matto dijo además que no cabían soluciones transitorias a una cuestión tan delicada, como es el derecho a contar con un pedazo de tierra para cultivar. Puntualizó que el Gobierno debe buscar de una vez una solución definitiva y dejar de engañar a estos compatriotas que viven a la vera del camino en condiciones precarias, con falta de higiene y con escasa alimentación. Instó a cortar este tema y darles un lugar concreto donde van a poder vivir.
Destacó además que la solución no debe consistir solamente en entregar un pedazo de terreno, sino que debe estar acompañado de asistencia técnica del Ministerio de Agricultura, de funcionarios de Senacsa, del Ministerio de Educación, etc.
Respecto a las declaraciones del ministro del Ambiente Óscar Rivas, quien también expresó su desacuerdo sobre la reubicación de los campesinos, mientras el jefe de Gabinete Civil Miguel Ángel López Perito y el ministro del Interior Carlos Filizzola lo justificaron, Oviedo Matto señaló que lo dicho por Rivas es lo correcto. Indicó, sin embargo, que este solamente puede expresar su opinión y no evitar que ocurra lo que está pasando.
En cuanto a lo expresado por López Perito y Filizzola, dijo que es una cuestión “de desesperación de ellos”, que deben encontrar una solución a algo que el mismo Ejecutivo inició. Apuntó que posiblemente no fueron ellos los que iniciaron este tema, pero, en política, muchas veces uno tiene que procurar solucionar problemas que otros crearon.
No permitirán invasión de la reserva, sostienen
ÑACUNDAY (Silvia Sosa, de nuestra redacción regional). La fiscala de Iruña, María del Carmen Meza, fue categórica al advertir “que no permitirán que los carperos estén en la reserva natural” en esta localidad. Anunció que hoy realizarán un recorrido por el lugar para constatar la presencia de los supuestos sintierras.
La representante del Ministerio Público se reunió ayer con el ministro de la Secretaría del Ambiente (Seam), Óscar Rivas, para coordinar la constitución en el lugar. “Vamos a definir mañana (por hoy) si vamos a realizar el recorrido por tierra o por aire. Lo que podemos adelantar es que efectivamente están en el predio del Parque Nacional Ñacunday, vamos a proceder al desalojo”, señaló.
Sostuvo que recibió la información del mismo secretario de Estado que el Gobierno supuestamente no autorizó la invasión de la reserva natural.
Sin embargo, más de 30 camiones del Estado se abocaron desde el domingo al traslado de los carperos hasta la reserva natural.
El convoy fue llevado por el gobernador de San Pedro, José “Pakova” Ledesma, con anuencia del Presidente de la República.
Referente a la deforestación de un sector importante del Parque Nacional Ñacunday, detectada el domingo último por una comitiva integrada por policías y por funcionarios del Seam, la fiscala señaló que se abrió una causa contra personas innominadas.
La representante del Ministerio Público se reunió ayer con el ministro de la Secretaría del Ambiente (Seam), Óscar Rivas, para coordinar la constitución en el lugar. “Vamos a definir mañana (por hoy) si vamos a realizar el recorrido por tierra o por aire. Lo que podemos adelantar es que efectivamente están en el predio del Parque Nacional Ñacunday, vamos a proceder al desalojo”, señaló.
Sostuvo que recibió la información del mismo secretario de Estado que el Gobierno supuestamente no autorizó la invasión de la reserva natural.
Sin embargo, más de 30 camiones del Estado se abocaron desde el domingo al traslado de los carperos hasta la reserva natural.
El convoy fue llevado por el gobernador de San Pedro, José “Pakova” Ledesma, con anuencia del Presidente de la República.
Referente a la deforestación de un sector importante del Parque Nacional Ñacunday, detectada el domingo último por una comitiva integrada por policías y por funcionarios del Seam, la fiscala señaló que se abrió una causa contra personas innominadas.