jueves, 22 de marzo de 2012

Dueños de tierra están desesperados.



INFORMES   Y   GESTIONES                                      17/03/2012.
Itamar Konik
Ao Didjei Migue
Apresentando Oli Petter
1.   No hay inmuebles del BNF en Santa Rosa, sostiene intendenta.
2. Dueños están desesperados
3.  Titular del BNF ratifica legalidad de título de tierras ofrecidas a carperos en Alto Paraná
4.  Gobierno fracasa en nuevo intento de reubicación
5.  Violenta reacción de invasores por desalojo
6.   Wikileaks revela que Brasil no descarta intervención militar por conflicto con brasiguayos
7.  No hay plata para tizas, sí para termos...

8.  Brasil se rehúsa a hablar de la situación en Ñacunday

9.  Ejecutivo plantea nuevo traslado de carperos , esta vez a tierras del BNF en Ñacunday

10.               Exigen expulsión de los “carperos”

Paulo de Oliveira: Mi amigo, si tienes problemas con ratos, ratones, ratos chicos no es necesario se preocupar es solamente entrar en contacto con nuestro compañero, Paulo de Oliveira es un expert en el asunto en que se trata de ratos, como se elimina, como funciona su método natural de control de natalidad, quienes son los primeros en comer los venenos, como es la vida en su ambiente natural, me a confesado que esto todo aprendió con los ratones de silo según su manifiesto, entonces cualquier duda hablar con nuestro amigo mas conocido como << Paulinho >> .
En que estado se encuentren las migrantes
Gustavo Novakoski: esta en proceso.
Patricia da silva menuzzi: le falta, vida e residência, fotocopia da identidade brasileira,ou de pasaporte, antesedentes judiciales, ante sedentes policiales, y solvência econômica. Y pagar.
Sueli Brito dos Santos: começar tudo de novo.
Ilda Brito dos Santos: tudo certo com tua migrante é só renovar com 110.000gs
Querino Atilio Deponti: também a mesma coisa só renovar se já tem a cédula apresentar copia ou pode requerer a mesma que ta tudo certo.
Bras de Almeida: também tudo certo somente renovar.

No hay inmuebles del BNF en Santa Rosa, sostiene intendenta
La intendenta de Santa Rosa del Monday, María Salinas (ANR), aseguró que “no existen inmuebles del Banco Nacional de Fomento en este distrito”. Fue al responder a un pedido de informe sobre las supuestas 1.000 hectáreas que posee la entidad bancaria para reubicar a los carperos de Ñacunday.

SANTA ROSA DEL MONDAY (Silvia Sosa, de nuestra redacción regional). La intendenta María Salinas (ANR) se reunió en la tarde de ayer con los representantes del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), la Dirección de Catastro y de la Contraloría General de la República (CGR). Lo funcionarios pidieron a la Comuna un informe sobre las supuestas 1.000 hectáreas que el Banco Nacional de Fomento (BNF) posee en este sector, donde pretenden reubicar –una vez más- a los carperos de Ñacunday.

“No existen inmuebles del Banco Nacional de Fomento (BNF) en este distrito”, dijo en forma categórica Salinas.

Después del encuentro, la jefa comunal, peritos que se encargarán de realizar un estudio georreferencial, y los productores afectados se reunieron en la Municipalidad de esta localidad, en la que trataron de “chantajistas” a los gobernantes de turno.

Salinas destacó que “el Banco nunca pagó ningún impuesto inmobiliario en este municipio y jamás supimos de la existencia de supuestas propiedades que pertenecen al BNF”.

Por su parte, el asesor jurídico de la Comuna, abogado Juan Alberto Fretes, explicó que los representantes de las instituciones estatales mencionadas llegaron al lugar con el objetivo de encontrar la Finca Nº 413, que pertenecería al Banco Nacional del Fomento. Sin embargo, “haciendo el análisis, desde la creación del municipio nunca figuró dentro de nuestro Catastro”.

Según dijo, los enviados del Ejecutivo alegan que las propiedades vienen de un título matriz de la Finca 42 de 1970, que pertenecía a João Muferdt.

“Haciendo un análisis minucioso, sabemos que no corresponde a la finca que ellos están solicitando. Al contrario, dentro de esa área existen 22 familias que detentan el título de propiedad. Inclusive, están inscriptos en el Registro Público y autorizados por el Estado paraguayo en la Dirección Nacional de Catastro Público”, dijo.

Remarcó que esas tierras que está ofreciendo el Gobierno a los “carperos” no existen.

Dueños están desesperados
SANTA ROSA DEL MONDAY (De nuestra redacción regional). Los propietarios de inmuebles ubicados en el área en que el Gobierno asegura que pertenece al Banco Nacional de Fomento (BNF) están desesperados. Alegan que viven en esa zona desde hace más de 15 años y tienen cultivos que se echarían a perder con una invasión.

Desde el anuncio del Gobierno de llevar hasta el sector a los supuestos sintierras, los productores de la zona están viviendo momentos de incertidumbre y miedo, según manifestaron.

Los propietarios acudieron ayer a la comuna local con los títulos de propiedad y pidieron cordura al gobierno de Fernando Lugo.

Valnei Ruppenthar, quien posee unas 800 hectáreas de tierras en esa zona, dijo que compró los inmuebles en 1998 de la empresa Panticap Corporation SA. Exhibió el documento que le acredita como legítimo propietario.

El productor se lamentó porque ya no puedan trabajar con tranquilidad y teme que la zona de Santa Rita se convierta “en otro Ñacunday”.

Los demás afectados también exhibieron sus títulos de propiedad.

Ayer, con mucha expectativa e incertidumbre, los productores trataban de identificar sus inmuebles en un mapa cedido por la comuna de Santa Rosa. Dijeron que es penoso que ahora no solamente persigan a los grandes productores, sino también a los propietarios de pequeñas parcelas de cultivos.
Titular del BNF ratifica legalidad de título de tierras ofrecidas a carperos en Alto Paraná

El titular del BNF, Agustín Silvera, aseguró que el título de las tierras ofrecidas por el Gobierno es legal al igual que la hipoteca. La intendenta de Santa Rosa negó que existan tierras del BNF en el distrito. Hasta ahora no se sabe dónde están las 1 mil hectáreas.

"El titulo es legal, la hipoteca es legal por eso se llevó a remate esas tierras", expresó Silvera este miércoles en contacto con radio Monumental 1080 AM.
Dijo creer, si bien señaló no ser experto en el tema, que para ordenar el remate de las tierras se verifican todos los documentos. "No puedo poner certeza sobre algo que no conozco, pero el título es legal, la hipoteca es legal, eso está registrado", aseveró.
El Gobierno ofreció unas1.000 hectáreas del BNF ofertadas al Indert a los carperos de Ñacunday, que reclaman tierras que dicen ser fiscales y están en poder de colonos brasileños, en particular el rey de la soja Tranquilo Favero.
Hasta ahora no se sabe la ubicación de estas tierras, pero están a unos 15 kilómetros del Parque Nacional Ñacunday, según dijo el jefe de Gabinete presidencial, Miguel López Perito. La intendenta de Santa Rosa del Monday, María Victoria Salinas, aseguró que según el informe del Departamento de Catastro de la comuna, en el distrito a su cargo no existen tierras del BNF.
Explicó que el BNF firmó un acuerdo con el Instituto de Bienestar Rural y de la Tierra (Indert) para que el ente agrario se encargue de realizar la mensura y deslinde de la propiedad ofrecida por el Gobierno.
Justamente, una comitiva del Indert llegó este martes hasta la Municipalidad de Santa Rosa, acompañados del dirigente carpero, José Rodríguez, con intenciones de ubicar las mil hectáreas que la institución pretende comprar al BNF para dar otorgarlas a los sintierras , hoy instalados en el límite de la reserva natural Ñacunday.
Por otra parte, el vicepresidente de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, criticó la nueva oferta del Gobierno y afirmó que esas "tierras no existen y que el título es trucho".
Gobierno fracasa en nuevo intento de reubicación
El Gobierno nacional fracasa por ahora en su intento de reubicar a los carperos en unas 1.000 hectáreas situadas en Santa Rosa del Monday, departamento de Alto Paraná, que supuestamente pertenecen al Banco Nacional de Fomento (BNF). Por lo tanto, las 400 familias aproximadamente seguirán en un inmueble en litigio reclamado por el Ejecutivo y por el sojero brasileño, Tranquilo Favero, en la zona de Ñacunday.

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Miguel López Perito, anunció la oferta del Ejecutivo sobre dicho inmueble, pero finalmente las tierras no son fiscales sino de particulares.

López Perito se mostró primeramente sorprendido con la noticia y luego indicó que se debe definir a quién realmente pertenece.

Antecedentes de Victoriano

Preguntado por qué el presidente Fernando Lugo y principales autoridades del Gobierno le recibieron a Victoriano López, uno de los líderes carperos, pese a contar con antecedentes penales, el jefe de Gabinete contestó que “no sabían” de esa situación.

Insistido qué opina de las declaraciones de Victoriano, quien calificó de “mierda” a López Perito y al procurador general de la República, Enrique García, el jefe de Gabinete no quiso responderle.

Violenta reacción de invasores por desalojo
CIUDAD DEL ESTE (Silvia Sosa, de nuestra redacción regional). Durante el procedimiento merodeaba por el lugar Eudocia Lugo, prima hermana del presidente Fernando Lugo. La intervención fue suspendida por el juez civil y comercial del quinto turno Daniel Colmán.
Los violentos sintechos arrojaron a un precipicio una de las motopalas que derribaba las casas por orden judicial. El maquinista Osvaldo Fretes sufrió lesiones y fue hospitalizado.

La abogada Irma Núñez, representante de la empresa Inmobiliaria del Este, que administra las propiedades, fue abofeteada por un hombre que formaba parte de la turba. El oficial de justicia Miguel Correa también fue apedreado. Llamativamente, la Policía no reaccionó. El procedimiento fue acompañado por el fiscal Horacio Bisso.

Tres de los violentos ocupantes ilegales fueron detenidos. El fiscal Bisso no supo dar el nombre de los mismos, pero anunció que serán imputados por resistencia.

Porfirio Garcete, también abogado de los propietarios, explicó que el litigio data de 2008. El inmueble en conflicto está individualizado como Finca 828. Abarca 5 cuadras, 10 manzanas y está ocupada por 198 familias.

Extorsión

El letrado mencionó que todas las propiedades ya fueron vendidas y sus dueños fueron extorsionados por los ocupantes ilegales, a quienes se vieron obligados a pagar para que se retiren, pero no cumplieron.

Eudocia Lugo cobró a invasores

Las familias desalojadas del inmueble confirmaron que Eudocia Lugo, prima hermana del presidente de la República, Fernando Lugo, les cobraba siderales sumas de dinero supuestamente para intermediar y evitar la expulsión, que finalmente fue pospuesta ayer.

Una de las ocupantes, cuya casa fue derribada, Nieves Fernández, dijo que el domingo pagaron 500.000 guaraníes cada uno para que la mujer supuestamente frene el desalojo.


Wikileaks revela que Brasil no descarta intervención militar por conflicto con brasiguayos

El diario Página 12 de Argentina publica este domingo que Brasil analiza intervención militar en Paraguay si se agudiza el conflicto entre brasiguayos y snitierras, según se desprende de una serie de mails de la agencia global de Inteligencia Stratfor filtrados por Wikileaks

La agencia Stratfor, conocida como "la CIA en las sombras", considera que la principal amenaza de seguridad en el Cono Sur es la disputa entre los productores de origen brasileño, conocidos como brasiguayos, y los campesinos sin tierra.
La publicación consigna que de acuerdo a los analistas de Stratfor, al gobierno brasileño le preocupa mucho la supuesta incapacidad del gobierno paraguayo para controlar las ocupaciones de los sintierras que habitualmente ocurren en el Alto Paraná.
Agrega que Brasil ha reforzado su presencia militar en la frontera y, según fuentes de la agencia, estaría dispuesta a actuar en Paraguay para defender los intereses de los brasiguayos
El informe también da cuenta de un intercambio de opiniones entrre sus analistas de la agencia, en el que parecen especular solapadamente con un posible golpe de Estado apoyado o consentido por Brasil.
En otro momento también mencionan la posibilidad de que el gobierno de Fernando Lugo reviva el cancelado programa "Nuevo Horizonte", plan de ayuda militar y social de las fuerzas armadas de EEUU, para conrtrabalancear la presencia brasileña en la frontera.

No hay plata para tizas, sí para termos...

MEC. Trabajando por una educación gratuita para todos y todas. Víctor Ríos. Gobierno de Fernando Lugo”. La frase, políticamente correcta según las guías de lenguaje no sexista, está bordada en los termos que el MEC repartió como obsequio de fin de año, aunque atrasado.

Los termos están forrados en cuero y llevan también la bandera paraguaya bordada. La cartera de Estado no respondió ayer cuántos termos se hicieron ni cuánto costaron en total. Sin embargo, los funcionarios confirmaron que recibieron el obsequio de la dirección de protocolo de la institución.

Según versiones, el termo era esperado con las canastas de navidad, distribuidas en diciembre, pero no llegaron a tiempo y se comenzaron a repartir más tarde, aunque tampoco alcanzó a todos.

Los funcionarios de alto nivel, los agentes de policía que trabajan en el MEC y varios choferes tienen estos termos y los usan a la vista del público.

La foto que publicamos tomada con un teléfono celular fue difundida ayer en las redes sociales Facebook y Twitter y causó la indignación en los usuarios. La mayoría destacó el hecho de que las escuelas y los alumnos se manejan en condiciones miserables, mientras se usan los recursos del Estado para hacer termos que promocionan al ministro Ríos y al presidente Lugo. En el mercado un termo de características similares se adquiere en alrededor de 180 mil guaraníes.




Brasil se rehúsa a hablar de la situación en Ñacunday
El embajador del Brasil en Paraguay, Eduardo Dos Santos, hizo una sorpresiva visita ayer al ministro de Relaciones Exteriores Jorge Lara Castro. Tras el encuentro con el secretario de Estado, el diplomático del vecino país se rehusó a dar declaraciones a la prensa y solo se limitó a decir “vine por asuntos bilaterales”.

Eduardo Dos Santos, embajador brasileño en Paraguay, visitó ayer de sorpresa al canciller nacional Jorge Lara Castro.

El encuentro no estaba anunciado en la agenda del secretario de Estado y tampoco fue advertido por los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al finalizar la charla entre ambos, el diplomático del vecino país se rehusó a hacer declaraciones a la prensa y ahondar detalles sobre su visita.

Dos Santos solo se limitó a decir: “Vine por asuntos bilaterales”. Cuáles eran esos puntos, se le inquirió y agregó: “No puedo decir más”.

Al ser consultado sobre el supuesto replanteo del Brasil para ejercer defensa de los colonos brasileños en la zona de Ñacunday, dijo: “Nada de eso”, y se retiró rápido del recinto del MRE.

En su última visita oficial a Lara Castro, Dos Santos aseguró que los legisladores de su país no vendrían al Paraguay para interiorizarse de la situación de los colonos brasileños en la zona de Ñacunday. Según documentos filtrados por WikiLeaks, el gobierno de Dilma Rousseff replantearía la defensa de sus compatriotas, ya que consideran que Lugo no tiene la capacidad para solucionar los problemas.

 Ejecutivo plantea nuevo traslado de carperos , esta vez a tierras del BNF en Ñacunday

El Ejecutivo plantea una nueva oferta a la Comisión Santa Lucía de Ñacunday: ofrece el traslado del grupo de carperos a un inmueble de unas 1.000 hectáreas, propiedad del BNF, situado a 15 kilómetros de la reserva natural, en cuya zona están actualmente instalados.

Surge otra propuesta del Ejecutivo, en medio de la polémica por la captura del líder del sector de carperos sintierras, Victoriano López, por presunto abuso sexual de una menor de 13 años; y las dudas suscitadas ante la instalación de los mismos fuera o dentro del Parque Nacional Ñacunday.
Esta vez, el planteamiento del Ejecutivo es el traslado de los mismos a una propiedad del Banco Nacional de Fomento (BNF). Se trata de unas 1.000 hectáreas, situadas a unos 15 kilómetros del actual campamento, y las cuales habían sido ofertadas al Indert, anunció este lunes el jefe de Gabinete de la Presidencia, Miguel López Perito, en Palacio de Gobierno.
El alto funcionario informó que se está hablando con los sintierras , y que de prosperar las negociaciones, el grupo carpero será trasladado esta semana al mencionado inmueble.
Los miembros de la Comisión Santa Lucía en reclamo de tierras fiscales supuestamente en poder de colonos brasileños, se instalaron primeramente en tierras atribuidas al rey de la soja, Tranquilo Favero; posteriormente, tras negociaciones con el Gobierno, fueron llevados hasta zona del Parque Nacional Ñacunday, cuyo campamento este lunes fue verificado por la Policía Nacional que busca a Victoriano López.
El Gobierno también ofreció a los sintierras en Ñacunday 30 mil hectáreas cercanas al lugar que ocupan, para montar su asentamiento, provisoriamente.


Exigen expulsión de los “carperos”
CIUDAD DEL ESTE (Silvia Sosa, de nuestra redacción regional). El representante legal del grupo Favero, Abog. José Costa, exigió la expulsión de los carperos que ocupan la propiedad de la empresa Agro Toro, en Ñacunday. Los dirigidos por Victoriano López fueron ubicados en el sitio por el Gobierno nacional.

El inmueble está a orillas del Parque Nacional Ñacunday. Costa mencionó que la orden de desalojo fue firmada el 20 de febrero pasado por el juez de Iruña, Omar Vallejos, pero hasta ahora, pese a la comunicación hecha a la Comandancia de la Policía Nacional, supuestamente por orden del ministro del Interior, Carlos Filizzola, los policías no están cumpliendo con el mandamiento.

José Costa sostuvo que los supuestos sintierras están creando una “zona liberada” en Ñacunday. Mencionó que están fuertemente armados y montan barreras, por donde solo pueden ingresar personas autorizadas por ellos.

“Ocupan 40 de las 117 hectáreas de nuestras tierras, pero tampoco podemos ingresar a los inmuebles que no están invadidos, porque no permiten. Cualquier personal de Agro Toro que pretende ingresar al lugar es repelido a golpes y amenazado con armas”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario