INFORMES Y GESTIONES 25/FEBRERO/2012.
LOS PRICIPALES TEMAS DE HOY:
LEY DA AMNISTIA:
1. Pequeños agricultures elaboran un proyecto productivo para 12 mil familias
2. Productores sufren falta de apoyo estatal, afirman
3. Parques San Rafael y Caazapá se extinguirán si sigue la depredación
4. Sannemann: sin catastro confiable no habrá solución al problema de la tierra en Paraguay
5. Gobierno ofrece 30.000 hectáreas a carperos para salir de zona de conflicto
6. Favero pide disculpas y exige seguridad jurídica
7. Catastro confirma que datos de mensura del Indert son falsos
8. Victoriano López no responderá a “gente inútil”
9. Favero exige seguridad jurídica e insta al Gobierno a propiciar soluciones
10. Condecorar a Favero
11. Sojal estaría en un parque nacional
Al diretor Itamar Konik
AL didjei....
Apresentando Oli Petter
Por fin llego la tan esperada lluvia, nuestros colonos están muí felices por mucho tiempo de sequia e por la falta de agua pero el tiempo quien manda no somos nosotros, por eso no nos olvidamos en agradecer haciendo nuestro compromiso de cristiano.
Mas una edición Del rancho gaucho realmente están de felicitaciones por mas una cena bailable y con éxito de mucha gente que Le gusta La integración, el cardapio, les gusta bailar las macicas gauchas, que fueron muy bien ejecutadas por la orquestra de um amigo que mucho tiempo vivió con nosotros aquí en Santa Rosa el señor Nicolau Foester con su grupo, a todos muchas gracias en nombre del rancho…
PARQUE DE SAN RAFAEL: Impresionante La falta de concientización de algunas personas que todavía tienen La mentalidad de que El futuro no necesitamos, y con El objetivo de intereses propios y no están dispuestos a cumplir las leyes que están muí claro pero nos hacemos de mpotavy, para conseguir lo que queremos, estoy hablando de la deforestación del parque de San Rafael esto es deplorable que las autoridades no se manifiestan, o las instituciones como la SEAN se fuera para llegar a hacer una sanción estarían al momento por las propiedades pero como son gente de escaso recurso no hacen nada lamentable la situación del parque SAN RAFAEL…hasta cuando……………….?
Quiero me manifestar que este programa es informativo, político, y social. Por este motivo fue creado y cedido el espacio para la comunidad principalmente las instituciones sociales que son sin fines de lucro como, iglesias que se incluye a todas los credos, también las escuelas nacionales, o una pastoral o cualquiera que sea la institución, que simplemente nos hace llegar hasta nosotros sus informaciones que les estaremos divulgando sin costo alguno porque este programa no tiene patrocinio es un espacio cedido por nuestro director de esta emisora siempre seremos gratos por espacio.
Quero mandar um abraço para o pessoal do mercado ai do condomínio Plaza de foz do Iguaçu que estão em sintonia com a programa são de todos os sábados das 11:30 hrs até o meio dia este programa ofereço a vocês então o pessoal das três Banderas, e que no sábado passado foram flagrados ouvindo o nosso programa pela minha sobrinha a Lilia também o Lucas que mora ai no condomínio Plaza, diz ela que foi pro mercado e chegando lá e esta van em sintonia de informes y gestiones isto nos deixa muito feliz em saber que temos vocês como ouvintes um abraso a todos ai de três Banderas condomínio Plaza..
LEY DA AMNISTIA:
REQUISITOS PARA LA RESIDENCIA TEMPORARIA DE AMNISTIA
1. Presentar CEDULA DEL PAIS DE ORIGEN o CERTIFICADO expedido por el consulado en PY. (3 fotocopias autenticadas)
2. INFORMATICA (costo 25.000g$ se retira en Asunción con una copia autenticada de la cedula. ESO es HECHO En La policía nacional). ANTECEDENTES JUDICIALES ( Costo al redor de 50.000g$, se retira en el PALACIO DE JUSTICIA en Ciudad del Este, llenando un formulario y presentando copia de la cedula)
3. CUALQUIER MEDIO probatorio (PRESENTAR UN DE ESTES DOCUMENTOS) que demuestre el INGRESO AL PAÍS antes de 05/10/2010:
a. Fotocopia autenticada del CERTIFICADO DE NACIMIENTO DEL HIJO
b. Fotocopia autenticada de cualquier CONTRACTO hecho por escribanía antes de la fecha mencionada.
c. Fotocopia autenticada del CENSO
d. Fotocopia autenticada del ACTA DE MATRIMONIO PY
e. Fotocopia autenticada de un HISTÓRICO ESCOLAR del hijo, juntamente con copia del documento del mismo.
f. Fotocopia autenticada RUC o IMAGRO
g. EL que no tiene ninguno de este documento, hacer SUMARIA DE TESTIGOS EN EL JUSGADO DE 1º INSTANCIA EN LO CIVIL. Levar dos testimonios.
4. CERTIFICADO DE ESTADO CIVIL (presentar fotocopia autenticada do registro de nacimiento) los que no tienen EN LA OFICINA de migraciones llenar el FORMUNLARIO DE DECLARACIÓN JURADA. Mas não pode mentir, se for descoberto a mentira vai para a fiscaliza.
5. Los menores de 14 años no pagan el ARANCEL
6. Los mayores de 60 años no pagan el ARANCEL mientras presenta una DECLARACIÓN JURADA DE UN HIJO (hecha allá en la oficina de Migraciones)
7. El documento es válido por 2 años (antes del plazo ay que solicitar la permanente. Se puede tramitar la cedula. El costo es de 5 jornales = 318.890 guaraníes
8. Esta ley de amnistía es válida hasta el día 05 de junio de 2012
Preocumenos con el medio ambiente: estoy teniendo las plantas nativa para plantarnos para reforestación teniendo todo gratis sin costo sólo retirar, quien desea sólo hablar con migo o por teléfono al(0983) 691161, o envíenme un mensaje. Aprovechamos que es todo de gratis...... la entrega inmediata que están ya en mi deposito vamos a buscar para cada uno estar haciendo su parte....... recordar que estamos entrando en el año tercero del archivo del proyecto, lo que significa el programa P.A.L. La adecuación de las leyes...entonces no nos asustemos cuando representantes del proyecto nos viene a visitar y no estamos dentro del programa.
También esto está por se reglamentar la ley 4241 de la protección de los cauces hídricos que estipula la cantidad de metros en que debemos que respetar en los arroyos que están dentro de nuestras propiedades para los primeros días de febrero ya tendremos noticias sobre el proyecto, pero esto lentamente vamos empezando, y providenciando, y adquiriendo las plantas por el momento el sol está muy fuerte pero para el mes de marzo las lluvias se normalicen y el sol esta menos intenso. Hagan sus pedidos. Es un proyecto de WWF en par sería del programa A TODO PULMON PARAGUAY RESPIRA.
EJEMPLOS A SER SEGUIDOS…
Pequeños agricultures elaboran un proyecto productivo para 12 mil familias
Pequeños productores de la Cooperativa Caaguazú Poty, están elaborando un proyecto productivo que pretende alcanzar un desarrollo sustentable, según el portal IP Paraguay. El proyecto productivo abarcará unas 12 mil familias agricultoras.
“Necesariamente debe haber una fuente de ingreso, para que sea la barrera que podemos poner frente a la problemática de la venta de tierras de los pequeños productores”, añadió Vidal Aguilar, referente de la Cooperativa Caaguazú Poty, durante una reunión con el Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Miguel Lovera, en la finca del productor Martin Recalde, en Carpa Cué, distrito de San Joaquín, del departamento de Caaguazú, según informó la institución.
Vidal explicó que el proyecto contempla rubros agropecuarios, producción de alimentos, una pequeña granja para obtención de carne y caña de azúcar como rubro de renta.
Balbino Benítez, otro productor involucrado en el emprendimiento, señaló que pidieron a Lovera que lleve al Presidente de la República el mensaje del proyecto de la microrregión que abarcaría unas 12 mil familias de los distritos norte de Caaguazú, Vaquería, Yhú, parte de 3 de Febrero y Capiíbary, del Departamento de San Pedro.
“Estamos diseñando y trabajando el modelo productivo que debe estar de acuerdo con las aspiraciones de las organizaciones campesinas, con rentabilidad y capacidad de desarrollar culturalmente al campesinado como alternativa al sistema de monocultivo extensivo, que consideramos no deja resultados para el paraguayo, ni para el Paraguay en general”, remarcó.
Vidal explicó que el proyecto contempla rubros agropecuarios, producción de alimentos, una pequeña granja para obtención de carne y caña de azúcar como rubro de renta.
Balbino Benítez, otro productor involucrado en el emprendimiento, señaló que pidieron a Lovera que lleve al Presidente de la República el mensaje del proyecto de la microrregión que abarcaría unas 12 mil familias de los distritos norte de Caaguazú, Vaquería, Yhú, parte de 3 de Febrero y Capiíbary, del Departamento de San Pedro.
“Estamos diseñando y trabajando el modelo productivo que debe estar de acuerdo con las aspiraciones de las organizaciones campesinas, con rentabilidad y capacidad de desarrollar culturalmente al campesinado como alternativa al sistema de monocultivo extensivo, que consideramos no deja resultados para el paraguayo, ni para el Paraguay en general”, remarcó.
Productores sufren falta de apoyo estatal, afirman
CAPIATÁ (Antonia Delvalle Castillo, corresponsal). El presidenciable por el Partido Liberal senador Efraín Alegre dijo que Paraguay reúne todas las condiciones para dar un gran salto en cuanto a producción frutihortícola, pero se aprecia una falta de apoyo del Estado a este sector.
Afirmó que este potencial, que puede mejorar la economía de muchas familias y del país, se desperdicia por falta de planificación y toma de decisiones de las instituciones estatales, encargadas de dar apoyo técnico y crediticio.
Efraín, acompañado del precandidato a gobernador de Central Adalberto Morínigo; del diputado Salulustiano Salinas, entre otros recorrieron ayer algunas compañías para escuchar la inquietud de los pobladores. “Falta mayor atención del Estado hacia los pequeños productores”, concluyó luego de escuchar reclamos.
Resaltó que existen cerca de 500 asentamientos, y que ya visitó varios, para conocer las condiciones de vida y trabajo. “Encontramos que los asentamientos carecen de títulos que acrediten la propiedad de sus parcelas; sin un proyecto de producción, asistencia técnica y de financiamiento para desarrollar una producción agrícola rentable, es decir, una ausencia total del Estado”, dijo.
Afirmó que este potencial, que puede mejorar la economía de muchas familias y del país, se desperdicia por falta de planificación y toma de decisiones de las instituciones estatales, encargadas de dar apoyo técnico y crediticio.
Efraín, acompañado del precandidato a gobernador de Central Adalberto Morínigo; del diputado Salulustiano Salinas, entre otros recorrieron ayer algunas compañías para escuchar la inquietud de los pobladores. “Falta mayor atención del Estado hacia los pequeños productores”, concluyó luego de escuchar reclamos.
Resaltó que existen cerca de 500 asentamientos, y que ya visitó varios, para conocer las condiciones de vida y trabajo. “Encontramos que los asentamientos carecen de títulos que acrediten la propiedad de sus parcelas; sin un proyecto de producción, asistencia técnica y de financiamiento para desarrollar una producción agrícola rentable, es decir, una ausencia total del Estado”, dijo.
Parques San Rafael y Caazapá se extinguirán si sigue la depredación
En poco tiempo, los bosques de los parques nacionales San Rafael y Caazapá podrían extinguirse, debido a la pasividad de la Secretaría del Ambiente (Seam) y el Instituto Forestal Nacional (Infona), ante la depredación en la zona. Esto según el Lic. Ángel Ciullo, secretario general del Sindicato de Funcionarios de la Seam
SAN JUAN NEPOMUCENO, Dpto. de Caazapá (Antonio Caballero, corresponsal). El Lic. Amb. Ángel Ciullo, secretario general del Sindicato de Funcionarios de la Seam, señaló que ni la militarización de los mencionados parques solucionaría el problema de la tala ilegal. “Tampoco pasa por poner un guardaparque por cada metro cuadrado de las reservas, sino que el combate debe ser mediante una coordinación entre instituciones involucradas en el tema ambiental”, sostuvo.
El sindicalista señaló que se debe comenzar con el desmantelamiento de los aserraderos que operan en las zonas de influencia de las reservas y la eliminación de las nefastas guías forestales de lampiño del Infona. Los rollos de madera extraídos posincendio forestal son blanqueados con las mencionadas guías expedidas por el Infona.
Este permiso debe ir acompañado de un verdadero programa de reforestación impulsado por el Estado paraguayo, y las comunidades vecinas deben ser involucradas para proteger las reservas. “Los pobladores vecinos deben ser los aliados para la protección y no para la depredación”, señaló Ciullo.
Los aserraderos que se encuentran en la compañía San Carlos, San Juan Nepomuceno, en el distrito de Tava’i, Tupã Renda, distrito de Aba’i, reciben los rollos de madera de la zona de las reservas naturales, ya sea de Caazapá o San Rafael, sin ningún control del Infona. Esto debido a que esta entidad cuenta con un puesto de control en la ciudad de Gral. Morínigo, según la jefa departamental de la institución, Ing. Raquel Acuña.
Conforme con datos, los rollos de madera talados en la zona de Toro Blanco, jurisdicción de Tava’i, (área de San Rafael) son transportados sin problema a Tupã Renda, distrito de Aba’i, a San Carlos, distrito de San Juan Nepomuceno; así como a la ciudad de Tava’i, donde también funcionan los aserraderos.
Más oficinas de Infona
La Ing. Acuña señaló que están proyectando reabrir varias oficinas del Infona abandonadas que serán habilitadas como puestos de controles, para solucionar la falta de fiscalización en varios puntos.
OTROS DESTRUYEN, MUY TRISTE…
Sannemann: sin catastro confiable no habrá solución al problema de la tierra en Paraguay
El presidenciable liberal Martín Sannemann, durante su gira por Caazapá, señaló que un catastro confiable sería la única solución al conflicto de tierra en el país. También recomendó a Favero a abstenerse a realizar declaraciones ofensivas y a los denominados "carperos" a dejar de lado actitudes xenofóbicas.
"La crisis social que se vive en Ñacunday es la cristalización de un largo déficit en materia de políticas públicas y en materia de cultura política. Es producto del clientelismo, de la mala política y los malos políticos, que han utilizado a los pobres durante décadas en vez de darles oportunidades reales de desarrollo para terminar con la pobreza", señaló Sannemann en un comunicado.
Indicó que para que se logre la ejecución del catastro deberán colaborar todos los paraguayos, sobre todo quienes están en dudosa posesión de bienes.
También declaró que el gobierno tiene la obligación y responsabilidad de intervenir en este conflicto desde el rol que le corresponde desempeñar como administrador del Estado “mediar para garantizar los derechos de todos los ciudadanos”.
El presidenciable liberal señaló que “los compatriotas del campo han sido víctimas de la ausencia de políticas coherentes orientadas al desarrollo del agro y víctimas de la ausencia del Estado”.
Sannemann resaltó que la única salida es realizar un catastro confiable.
Manifestó también que las declaraciones de Favero son “fuego para la pólvora” en el caso de Ñacunday.
Indicó que Favero debería abstenerse de realizar declaraciones de porte autoritario que no contribuyen a mejorar el clima de inseguridad de la zona y los dirigentes de los llamados "carperos”, por su parte, deberían deponer las actitudes xenofóbicas y chauvinistas con las que alientan a la violencia.
"Si seguimos haciendo consideraciones pasionales y no racionales sobre el problema habrá víctimas fatales que lamentar", concluyó.
Indicó que para que se logre la ejecución del catastro deberán colaborar todos los paraguayos, sobre todo quienes están en dudosa posesión de bienes.
También declaró que el gobierno tiene la obligación y responsabilidad de intervenir en este conflicto desde el rol que le corresponde desempeñar como administrador del Estado “mediar para garantizar los derechos de todos los ciudadanos”.
El presidenciable liberal señaló que “los compatriotas del campo han sido víctimas de la ausencia de políticas coherentes orientadas al desarrollo del agro y víctimas de la ausencia del Estado”.
Sannemann resaltó que la única salida es realizar un catastro confiable.
Manifestó también que las declaraciones de Favero son “fuego para la pólvora” en el caso de Ñacunday.
Indicó que Favero debería abstenerse de realizar declaraciones de porte autoritario que no contribuyen a mejorar el clima de inseguridad de la zona y los dirigentes de los llamados "carperos”, por su parte, deberían deponer las actitudes xenofóbicas y chauvinistas con las que alientan a la violencia.
"Si seguimos haciendo consideraciones pasionales y no racionales sobre el problema habrá víctimas fatales que lamentar", concluyó.
Gobierno ofrece 30.000 hectáreas a carperos para salir de zona de conflicto
El Gobierno ofreció 30.000 hectáreas fiscales dentro del departamento de Alto Paraná a los carperos, para que abandonen la ocupación cerca de las tierras del sojero Tranquilo Favero, anunció ayer Miguel A. López Perito.
El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, López Perito, reveló recién ayer a la mañana durante una conferencia de prensa que el Gobierno ofreció el viernes pasado 30.000 hectáreas en Alto Verá ó Cedrales a los carperos que ocupan una franja bajo el tendido eléctrico en el distrito de Ñacunday, en las inmediaciones de los sojales del brasileño Favero. Anunció que hasta el momento no tienen una respuesta de los dirigentes “sintierras” que representan a unas 300 familias y que el plazo ya venció el fin de semana.
López Perito manifestó que el ofrecimiento del Gobierno tiene cuatro puntos, a saber: “1. El traslado inmediato de las familias ubicadas actualmente bajo el tendido eléctrico en el distrito de Ñacunday a tierras públicas disponibles en la zona (Italiano Cue-Cedrales, Yacaré Cua-Cedrales o una propiedad disponible en Alto Verá), de acuerdo a los datos aportados por el Indert”.
Aclaró que el traslado a las 30.000 hectáreas es en forma provisoria hasta la verificación in situ de las tierras disponibles por los organismos competentes y la comisión vecinal “Santa Lucía”, presidida por Victoriano López.
En segundo lugar, “el Gobierno se compromete a asistir a las citadas familias durante su traslado y permanencia en el citado campamento provisorio, de acuerdo a las necesidades fundamentales de las mismas”.
En tercer lugar, el Ejecutivo se propone constituir una comisión técnica integrada por representantes de la Presidencia de la República, del Indert y de la comisión vecinal “Santa Lucía”, para el relevamiento de las alternativas disponibles en el inventario del Indert y el otorgamiento definitivo de las tierras a dichas familias, previa realización de un censo de los afectados”.
Finalmente, “estos procedimientos administrativos no afectan el curso de las definiciones que el Poder Judicial podrá tomar a su debido tiempo con respecto a las tierras actualmente en litigio”.
¿Libres u ocupadas?
Ante insistentes preguntas, López Perito no quiso revelar si las 30.000 hectáreas que ofrece el Gobierno a los carperos están libres u ocupadas por otro grupo de campesinos. “Justamente se les informó muy claramente la disponibilidad de estas tierras. Le hemos hecho llegar durante el fin de semana esta oferta y ellos se comprometieron en estudiar y lamentablemente el plazo que teníamos nosotros, que era justamente el fin de semana, se cumplió y no hubo respuesta”, expresó. Fue durante una conferencia de prensa convocada por el jefe de Gabinete, a las 11:00, en la sala de prensa del Palacio de López.
Orden de desalojo
Recordó que el cumplimiento de la orden de desalojo atañe al Ministerio del Interior. Pero insistió en la “buena voluntad” del Gobierno de ofrecer soluciones a la problemática y lamentó que no haya respuesta.
Propiedad privada
El jefe del gabinete civil, Miguel A. López Perito, admitió ayer en conferencia de prensa que la franja donde se encuentra el tendido eléctrico en Ñacunday (Alto Paraná) es una propiedad privada, porque es “una cesión que hace el propietario, una servidumbre de paso. La gente no puede permanecer por esa razón jurídica y por razón de seguridad” (sic) debajo de los cables de alta tensión, agregó.
Indicó que el Ejecutivo desea que las 300 o 400 familias que levantaron sus carpas debajo del tendido eléctrico acepten el ofrecimiento de las 30.000 hectáreas fiscales, que acaba de identificar el Indert, hasta encontrar una solución definitiva que vendrá por la vía judicial.
López Perito manifestó que el ofrecimiento del Gobierno tiene cuatro puntos, a saber: “1. El traslado inmediato de las familias ubicadas actualmente bajo el tendido eléctrico en el distrito de Ñacunday a tierras públicas disponibles en la zona (Italiano Cue-Cedrales, Yacaré Cua-Cedrales o una propiedad disponible en Alto Verá), de acuerdo a los datos aportados por el Indert”.
Aclaró que el traslado a las 30.000 hectáreas es en forma provisoria hasta la verificación in situ de las tierras disponibles por los organismos competentes y la comisión vecinal “Santa Lucía”, presidida por Victoriano López.
En segundo lugar, “el Gobierno se compromete a asistir a las citadas familias durante su traslado y permanencia en el citado campamento provisorio, de acuerdo a las necesidades fundamentales de las mismas”.
En tercer lugar, el Ejecutivo se propone constituir una comisión técnica integrada por representantes de la Presidencia de la República, del Indert y de la comisión vecinal “Santa Lucía”, para el relevamiento de las alternativas disponibles en el inventario del Indert y el otorgamiento definitivo de las tierras a dichas familias, previa realización de un censo de los afectados”.
Finalmente, “estos procedimientos administrativos no afectan el curso de las definiciones que el Poder Judicial podrá tomar a su debido tiempo con respecto a las tierras actualmente en litigio”.
¿Libres u ocupadas?
Ante insistentes preguntas, López Perito no quiso revelar si las 30.000 hectáreas que ofrece el Gobierno a los carperos están libres u ocupadas por otro grupo de campesinos. “Justamente se les informó muy claramente la disponibilidad de estas tierras. Le hemos hecho llegar durante el fin de semana esta oferta y ellos se comprometieron en estudiar y lamentablemente el plazo que teníamos nosotros, que era justamente el fin de semana, se cumplió y no hubo respuesta”, expresó. Fue durante una conferencia de prensa convocada por el jefe de Gabinete, a las 11:00, en la sala de prensa del Palacio de López.
Orden de desalojo
Recordó que el cumplimiento de la orden de desalojo atañe al Ministerio del Interior. Pero insistió en la “buena voluntad” del Gobierno de ofrecer soluciones a la problemática y lamentó que no haya respuesta.
Propiedad privada
El jefe del gabinete civil, Miguel A. López Perito, admitió ayer en conferencia de prensa que la franja donde se encuentra el tendido eléctrico en Ñacunday (Alto Paraná) es una propiedad privada, porque es “una cesión que hace el propietario, una servidumbre de paso. La gente no puede permanecer por esa razón jurídica y por razón de seguridad” (sic) debajo de los cables de alta tensión, agregó.
Indicó que el Ejecutivo desea que las 300 o 400 familias que levantaron sus carpas debajo del tendido eléctrico acepten el ofrecimiento de las 30.000 hectáreas fiscales, que acaba de identificar el Indert, hasta encontrar una solución definitiva que vendrá por la vía judicial.
Favero pide disculpas y exige seguridad jurídica
El empresario Tranquilo Favero, dueño de las propiedades invadidas por los carperos en la zona de Ñacunday, pidió disculpas por las expresiones que utilizó en una entrevista con el diario brasileño Folha de San Pablo, para referirse a los paraguayos. En esa ocasión dijo que es inútil usar la diplomacia con los sintierras y que estos debían ser tratados como las mujeres de los delincuentes, que solo obedecen a base de palos.
En una solicitada publicada en los medios, Favero también niega que haya elogiado a la dictadura de Stroessner y asegura que “cualquier interpretación dada a mis declaraciones en ese sentido, no condicen con mi pensamiento”. “En cuanto a las mujeres habitantes en el suelo paraguayo, como padre y abuelo de mujeres, tengo a las mismas en la más alta estima, careciendo de ningún interés o razón para denigrarlas”, aseguró.
El empresario dijo también que la lucha de los campesinos por un pedazo de tierra es justa, pero aclaró que ahora está siendo desprestigiada por gente sin escrúpulos.
Instó al Gobierno a ser “propiciador de soluciones y no de conflictos, que tenga como norte el respeto del estado de derecho, restableciendo en todos los habitantes de este país la tranquilidad de saber que las órdenes judiciales serán respetadas y acatadas y que el debido proceso será cumplido”.
En una solicitada publicada en los medios, Favero también niega que haya elogiado a la dictadura de Stroessner y asegura que “cualquier interpretación dada a mis declaraciones en ese sentido, no condicen con mi pensamiento”. “En cuanto a las mujeres habitantes en el suelo paraguayo, como padre y abuelo de mujeres, tengo a las mismas en la más alta estima, careciendo de ningún interés o razón para denigrarlas”, aseguró.
El empresario dijo también que la lucha de los campesinos por un pedazo de tierra es justa, pero aclaró que ahora está siendo desprestigiada por gente sin escrúpulos.
Instó al Gobierno a ser “propiciador de soluciones y no de conflictos, que tenga como norte el respeto del estado de derecho, restableciendo en todos los habitantes de este país la tranquilidad de saber que las órdenes judiciales serán respetadas y acatadas y que el debido proceso será cumplido”.
Catastro confirma que datos de mensura del Indert son falsos
El Indert, a cargo del Ing. Marciano Barreto, pide una mensura judicial por 162.152 hectáreas. Su agrimensor Roberto Aquino Orrego dice que solo se puede mensurar 37.060 hectáreas del padrón 1770 en el distrito de Tava’i, departamento de Caazapá. Sin embargo, el Servicio de Catastro señala que el padrón 1770 no existe. Se confirma pues que el Indert busca realizar una mensura en Itapúa y Caazapá con base en datos falsos.
Una vez más, la administración del Ing. Marciano Barreto al frente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se ve salpicada por manejos turbios, por la utilización de datos falsos y documentos aparentemente fraguados.
Esta vez, las irregularidades se relacionan a la mensura judicial que el ente agrario pretende llevar adelante en la rica zona de Itapúa y Caazapá sobre una superficie de 162.152 hectáreas.
Es importante recordar que el Indert publicó, el sábado 11 de febrero, el aviso de mensura dando como referencia de la propiedad a ser medida, la finca Nº 98 del Distrito de Jesús y Trinidad y el padrón 1770 del Distrito de Tava’i, a nombre de Federico Mayntzhusen.
La primera anomalía detectada es que a nombre de Mayntzhusen no existe ninguna finca Nº 98 en el Distrito de Jesús y Trinidad, según informe de la misma Dirección del Registro Público de la Propiedad.
Dicha dependencia del Poder Judicial revela incluso, en un informe remitido a un juzgado de Encarnación, que las tierras registradas a nombre de Mayntzhusen en la zona suman en total 109.000 hectáreas y no las 162.152 hectáreas que Barreto y comitiva pretenden mensurar en el sur del país, hecho que representa otra grave irregularidad.
El mismo informe del Registro señala, además, que de las 109.000 hectáreas de Mayntzhusen fueron vendidas 109.083 hectáreas, o sea, se vendió por encima de la superficie total, por lo tanto no se puede hablar de excedentes fiscales y esto es otra irregularidad más pasada por alto por la administración de Barreto.
Sincericidio
Posteriormente, aparece el agrimensor del Indert Roberto Aquino Orrego, quien declaró a otros medios de prensa (con ABC la gente del Indert no quiere hablar) que el ente agrario “no puede realizar mensura sobre 162.000 hectáreas, sino solo sobre 37.060 hectáreas”, dejando en evidencia otra grave irregularidad de Barreto. ¿Por qué el Indert pidió la mensura sobre 162.152 hectáreas siendo que solo podía sobre 37.060 hectáreas, según su propio agrimensor?
La guinda de la torta
Para argumentar su postura, Roberto Aquino Orrego presentó un documento del Servicio Nacional de Catastro sobre “Cuentas Rurales” donde figuraba una propiedad a nombre de Federico Christian Mayntzhusen, bajo el registro del departamento de Caazapá, distrito de Tava’i, padrón 1770, con 37.060 hectáreas, pero con un “pequeño” detalle, no poseía el número de finca.
Advertida de la situación, la Dirección de Catastro verificó los datos de la mencionada propiedad detectando que el padrón 1770 en la realidad no existe, confirmándose con esto que los datos que el Indert maneja, para la mensura de 162.152 hectáreas en Itapúa y Caazapá, son falsos y aparentemente los documentos son fraudulentos.
Recordemos que la mensura judicial, anunciada para el 15 de Marzo próximo, afecta a 14.772 fincas e incluye a ciudades enteras como Capitán Meza, Tomás Romero Pereira, Itapúa Poty, entre otras.
VERDADERO PROPÓSITO
La confusión que se crea en torno a la mensura judicial de las tierras de Itapúa y Caazapá es un calco de lo que está ocurriendo en el Alto Paraná, específicamente en la zona de Ñacunday. Lo que debía ser una sencilla medición topográfica se volvió en caos jurídico y social donde reina la anarquía y se violan las leyes sistemáticamente. Este sería el verdadero propósito del Indert, a cargo de Marciano Barreto, que busca confundir para luego servir en bandeja las propiedades privadas a los carperos.
Esta vez, las irregularidades se relacionan a la mensura judicial que el ente agrario pretende llevar adelante en la rica zona de Itapúa y Caazapá sobre una superficie de 162.152 hectáreas.
Es importante recordar que el Indert publicó, el sábado 11 de febrero, el aviso de mensura dando como referencia de la propiedad a ser medida, la finca Nº 98 del Distrito de Jesús y Trinidad y el padrón 1770 del Distrito de Tava’i, a nombre de Federico Mayntzhusen.
La primera anomalía detectada es que a nombre de Mayntzhusen no existe ninguna finca Nº 98 en el Distrito de Jesús y Trinidad, según informe de la misma Dirección del Registro Público de la Propiedad.
Dicha dependencia del Poder Judicial revela incluso, en un informe remitido a un juzgado de Encarnación, que las tierras registradas a nombre de Mayntzhusen en la zona suman en total 109.000 hectáreas y no las 162.152 hectáreas que Barreto y comitiva pretenden mensurar en el sur del país, hecho que representa otra grave irregularidad.
El mismo informe del Registro señala, además, que de las 109.000 hectáreas de Mayntzhusen fueron vendidas 109.083 hectáreas, o sea, se vendió por encima de la superficie total, por lo tanto no se puede hablar de excedentes fiscales y esto es otra irregularidad más pasada por alto por la administración de Barreto.
Sincericidio
Posteriormente, aparece el agrimensor del Indert Roberto Aquino Orrego, quien declaró a otros medios de prensa (con ABC la gente del Indert no quiere hablar) que el ente agrario “no puede realizar mensura sobre 162.000 hectáreas, sino solo sobre 37.060 hectáreas”, dejando en evidencia otra grave irregularidad de Barreto. ¿Por qué el Indert pidió la mensura sobre 162.152 hectáreas siendo que solo podía sobre 37.060 hectáreas, según su propio agrimensor?
La guinda de la torta
Para argumentar su postura, Roberto Aquino Orrego presentó un documento del Servicio Nacional de Catastro sobre “Cuentas Rurales” donde figuraba una propiedad a nombre de Federico Christian Mayntzhusen, bajo el registro del departamento de Caazapá, distrito de Tava’i, padrón 1770, con 37.060 hectáreas, pero con un “pequeño” detalle, no poseía el número de finca.
Advertida de la situación, la Dirección de Catastro verificó los datos de la mencionada propiedad detectando que el padrón 1770 en la realidad no existe, confirmándose con esto que los datos que el Indert maneja, para la mensura de 162.152 hectáreas en Itapúa y Caazapá, son falsos y aparentemente los documentos son fraudulentos.
Recordemos que la mensura judicial, anunciada para el 15 de Marzo próximo, afecta a 14.772 fincas e incluye a ciudades enteras como Capitán Meza, Tomás Romero Pereira, Itapúa Poty, entre otras.
VERDADERO PROPÓSITO
La confusión que se crea en torno a la mensura judicial de las tierras de Itapúa y Caazapá es un calco de lo que está ocurriendo en el Alto Paraná, específicamente en la zona de Ñacunday. Lo que debía ser una sencilla medición topográfica se volvió en caos jurídico y social donde reina la anarquía y se violan las leyes sistemáticamente. Este sería el verdadero propósito del Indert, a cargo de Marciano Barreto, que busca confundir para luego servir en bandeja las propiedades privadas a los carperos.
Victoriano López no responderá a “gente inútil”
El dirigente invasor Victoriano López nuevamente evitó responder a los requerimientos sobre las tierras que -según documentos del Indert, recibió hace unos 20 años. Ratificó que no responderá preguntas de “gente inútil”, al evadir las consultas de la prensa sobre la posible venta de derecheras.
En conversación con la 780 AM, el principal instigador de las invasiones en Ñacunday fue abordado sobre la publicación de ABC Color, en la cual se confirma que ya recibió más de 7 hectáreas en la colonia “Tabucai” (Italiano Cué), distrito de Domingo Martínez de Irala, departamento de Alto Paraná.
“Hasta luego señora, gracias por llamarme”, respondió luego de ser consultado al respecto.
Previamente, Victoriano López se refirió a los insultos que profirió contra el periodista Guillermo Domanizcky. "Me interesa un carajo y un pepino si yo tengo o no tengo tierras públicas", había expresado en una entrevista con radio Cardinal.
“Gente inútil ha jagua ndaipotái cherapykuéri (Perros y personas inútiles no quiero detrás mío)”, expresó al justificar sus ofensas.
Pese a las reiteradas consultas de la prensa, el dirigente no quiso emitir comentario alguno sobre el inmueble que ya se adjudicó en el año 1992.
Marciano Barreto, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), confirmó en la fecha que López ya recibió un inmueble en el mismo departamento donde encabeza invasiones en busca de más propiedades.
El funcionario no descartó que el campesino haya vendido sus derechos a terceros para obtener ganancias y así continuar sus reclamos de tierra.
“Hasta luego señora, gracias por llamarme”, respondió luego de ser consultado al respecto.
Previamente, Victoriano López se refirió a los insultos que profirió contra el periodista Guillermo Domanizcky. "Me interesa un carajo y un pepino si yo tengo o no tengo tierras públicas", había expresado en una entrevista con radio Cardinal.
“Gente inútil ha jagua ndaipotái cherapykuéri (Perros y personas inútiles no quiero detrás mío)”, expresó al justificar sus ofensas.
Pese a las reiteradas consultas de la prensa, el dirigente no quiso emitir comentario alguno sobre el inmueble que ya se adjudicó en el año 1992.
Marciano Barreto, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), confirmó en la fecha que López ya recibió un inmueble en el mismo departamento donde encabeza invasiones en busca de más propiedades.
El funcionario no descartó que el campesino haya vendido sus derechos a terceros para obtener ganancias y así continuar sus reclamos de tierra.
Favero exige seguridad jurídica e insta al Gobierno a propiciar soluciones
En el comunicado publicado en los distintos medios de prensa, el sojero brasileño Tranquilo Favero manifestó que las tierras ubicadas en Ñacunday fueron adquiridas legalmente, instó al Gobierno como propiciador de soluciones y exigió seguridad jurídica en defensa de sus derechos.
El empresario sojero brasileño Tranquilo Favero instó en el comunicado dado a conocer este domingo a que el Gobierno “propiciador de soluciones y no de conflictos”.
“No podemos caer en la perversidad de enmascarar una legítima lucha por tierras con una campaña basada en la ilegalidad, las burdas mentiras, el quiebre del estado de derecho y en el repudio hacia gente que lo único que ha hecho durante los últimos 40 a 50 años es haber trabajado incansablemente y haber contribuido a engrandecer a este país”, expresa.
Sobre la problemática, el productor de soja asiente que las tierras ubicadas en Ñacunday fueron adquiridas legalmente, a precio de mercado, con todos los títulos de propiedad que acreditan la propiedad de los mismos, “poseyendo y trabajando esta tierra hace más de 15 años, en forma pacífica y pública, generando fuente de trabajo a miles de compatriotas en forma directa y a otros tanto, en forma indirecta”.
“Resulta hasta irónico que me acusen de haberme beneficiado con tierras en la época de la dictadura siendo que las tierras de Ñacunday fueron adquiridas en la década de los noventa de particulares y ni siquiera del Estado”, subraya.
Finalmente, Favero sentencia que seguirá en defensa de sus derechos, dentro del marco de la legalidad. “Nosotros, la gente del campo, solo queremos que nos dejen trabajar en paz bajo los únicos principios que conocemos: trabajo, esfuerzo, dedicación, progreso y bienestar para la comunidad”.
El viernes pasado, organizaciones sociales –entre ellas representantes de la Juventud Comunista de Chile, organizaciones indígenas, representantes de la mujer y movimientos del Frente Guasu– participaron de una marcha en repudio del empresario, a quien calificaron de fascista y criminal por sus declaraciones contra la mujer y el campesinado paraguayo.
Condecorar a Favero
“A Favero no le conozco, pero es una barbaridad que pretendan sacarle la ciudadanía paraguaya a la gente que trabaja. A los que se les tiene que arrancar la ciudadanía es a los corruptos que mantienen al país en este estado de subdesarrollo”, dijo ayer el ex senador oviedista y colorado Alejandro Velázquez, refiriéndose al caso que enfrenta a los productores y los carperos en Ñacunday.
“Cuántos paraguayos nacidos en esta tierra se merecen quedarse sin ciudadanía. Cuando era senador visité un par de veces esa región que fue desarrollada por esos productores. Antes que pensar en sacarle la nacionalidad hay que condecorarles por todo lo que hicieron”, sostuvo Velázquez.
“Cuántos paraguayos nacidos en esta tierra se merecen quedarse sin ciudadanía. Cuando era senador visité un par de veces esa región que fue desarrollada por esos productores. Antes que pensar en sacarle la nacionalidad hay que condecorarles por todo lo que hicieron”, sostuvo Velázquez.
Sojal estaría en un parque nacional
Durante el intercambio de preguntas y respuestas con periodistas, el presidente Fernando Lugo dijo haber conversado con el ministro de la Secretaría del Ambiente (Seam), Óscar Rivas, sobre las tierras del productor sojero brasiguayo Tranquilo Favero.
Según Lugo, el titular de la Seam dijo poseer información de que una parte del sojal de Favero se encontraría en lo que fue un parque nacional. “En el Parque Nacional Ñacunday hay entre 200 y 400 hectáreas, hoy es un sojal”, manifestó el Mandatario.
“No quiero poner la mano en el fuego por el ministro de la Seam porque eso debe demostrar in situ. No tenemos que tenerle miedo a descubrir la verdad, si es de Favero, felicidades”, dijo.
Según Lugo, el titular de la Seam dijo poseer información de que una parte del sojal de Favero se encontraría en lo que fue un parque nacional. “En el Parque Nacional Ñacunday hay entre 200 y 400 hectáreas, hoy es un sojal”, manifestó el Mandatario.
“No quiero poner la mano en el fuego por el ministro de la Seam porque eso debe demostrar in situ. No tenemos que tenerle miedo a descubrir la verdad, si es de Favero, felicidades”, dijo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario